sábado, 8 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXX

Seguimos en esta línea, que le hemos pillado el "gustillo", con otro grupo mítico, para no variar en los planteamientos de calidad que nos exigimos.


Hatfield And The North (Hatfield And The North) 1973


Impresionante exhibición de lo que es el Progresivo en estado puro, más particularmente (si nos ponemos quisquillosos, el sonido Canterbury) una tremenda demostración de composiciones nada convencionales con un grado de complejidad realmente alto.
Grupo de corta producción, sólo dos álbumes, en este primero demuestran el milagroso equilibrio que consiguen entre el romanticismo y el progresivo, con un estilismo avanzadísimo y un lirismo del más alto nivel.
Cuatro portentos unidos por una idea común, difícil, compleja, extrañamente concebida como un todo mental unido a la Música, cuatro músicos increíbles con un concepto del sonido realmente único. Richard Sinclair en las voces, bajo y guitarra, aportando la textura cálida de su cuerdas vocales y el concepto musical de Caravan, algo melancólico y caliente. Phil Miller en la guitarra, con sus solos medidos, pausados, ritmos perfectamente coordinados con el complejo devenir de las composiciones. Dave Stewart dotando, con sus teclados, del ambiente en el cual se desarrollan tanto la Música como los coros extraídos de las gargantas de las tres voces que forman un conjunto coral portentoso; suyos son esos momentos de piano jazzístico y órgano cálido y sensual. Pip Pyle a la batería, para llevarnos por los ritmos que exigen estas composiciones complejas, con constantes cambios y variaciones en cada tema.
Quince temas que se van desarrollando con una instrumentación apasionante, sintetizado en unos sonidos que varían entre la calidez del Canterbury y algún devanéo jazz-rock, perfectamente desarrollados en ese caos armonioso que lo cubre todo y que da la sensación de perfecta unidad aunque parezca que todo está desmadrado.
Una joya del progresivo que se debe escuchar para abrir la mente a esa Música que dentro de la complejidad deja siempre muestras de una maravillosa sensación de gusto por lo bien hecho.

Cara A:  The Stubbs Effect;  Big Jobs;  Going Up To People And Tinkling;  Calyx;  Son Of There's No Place Like Homerton;  Aigrette;  Rifferama
Cara B:  Fol De Rol;  Shaving Is Boring;  Licks For The Ladies;  Bossa Nochance;  Big Jobs Nº 2;  Lobster In Cleavage Probe;  Gigantic Land Crabs In Earth Takeover Bid;  The Other Stubbs Effect 



2 comentarios:

  1. ¿Octubre del 2011? ¡¡¡ Joder, si que he retrocedido en el tiempo!!!
    Pero qué más da, si en este blog no hay un antes ni un después, todo es....presente. Y sé que lo pille por donde lo pille hay premio seguro.
    Por ejemplo: "Calyx" y "Shaving is Boring" llevan premio gordo.

    P.d. !Ves cómo aquí no pasa el tiempo mira qué monos los Cartwright ahí agachaditos!

    Besos desde la Ponderosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estás en el rancho envía un buen chuletón aderezado con Música.

      Besos,

      Eliminar