sábado, 22 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXLVII

Otro toque más de lo hispano, en este caso anterior a ese año tan mágico como maldito para la música de este país, el 75. Algo muy especial, maravillosamente emocional.


Pan & Regaliz (Pan & Regaliz) 1971


Tengo debilidad por este grupo de Barcelona, realmente es así. Me parece alucinante que hicieran este pedazo de disco, que vaya por delante, por contexto, calidad, valentía y temazos me parece una joyita en bruto, en los momentos en los que se encontraban, recién comenzada la época de los setenta, con lo que ello suponía en España.
Un tremendo disco de Psycho Rock Progresivo con todas las de la ley, introduciendo por primera vez por estos lares el uso de la flauta, que además es el instrumento predominante de todo el disco, las composiciones parecen hechas para ella, pero es que suena de maravilla, con una dulzura y una melodía realmente preciosas.
Cuatro iluminados componían esta aventura realmente prodigiosa por lo que era, Alfonso Bou a las guitarras  y voces, cuando se le requiere, realmente solvente, especialmente en los duetos con la flauta o dándole la réplica; las eléctricas para solos cortos y riff muy rítmicos, muy bueno. Arturo Domingo en el bajo y voces, no sólo acompaña, sino que se hace sentir, especialmente en los instrumentales y cuando la banda va lanzada. Pedro Van Eeckhout, batería y percusiones, manteniendo el ritmo para que los otros hagan lo suyos, sin excesos, pero sin quedarse corto. Guillermo París, voz solista, flauta y arpa de boca, el sonido particular de la banda, tanto por la flauta que como hemos dicho es básica en todas las composiciones del grupo, realmente maravilloso como consigue llevar los temas a ese nivel, y por la voz, como si estuviera fuera de onda (flipando, vaya) dejándose ir cuando va recitando las estrofas, todo un número.
Nueve canciones de corte más o menos similar, por encima de los tres minutos sin pasarse, salvo la tremenda "Today It Is Raining" que con sus 9'14'' es la pieza estrella del disco, todo un delirio de sonidos y melodías, y la verdad si eran capaces de hacer ésta hecho en falta algunas más de extensa duración. Un progresivo de corte melódico fácil de escuchar, con la guía de esa flauta que se te mete, momentos un poco jazzys como la instrumental "Thinking In Mary", hasta deslices cabareteros al piano "A Song For The Friends", pero por lo demás un gran Prog. con ese sello tan Psycho que por aquí no sobraba precisamente.
La portada, preciosa, en álbum una foto del grupo tratada en relieve, blanco y negro con un gris que absorbe todo salvo el color del sol; la contraportada los créditos de los músicos y en el interior sobre una foto azul las letras en inglés, idioma en el que cantan, y la traducción al castellano.
"Pan & Regaliz", un disco imprescindible en el panorama del Rock Español, por calidad, historia y Música.

Cara A:  One more Day;  Waiting In The Monsters Garden;  DeadOf Love;  Thinking In Mary;  Magic Colours
Cara B:  A Song For The Friends;  When You Bring Down;  Today It Is Raining;  I Can Fly

2 comentarios:

  1. Al principe della Music un felice week end pieno D'amore..
    Mil Besos...

    ResponderEliminar
  2. Algo nuevo. Es el típico disco que tengo que escuchar dos veces, de hecho lo estoy repitiendo y ya le estoy sacando todo el jugo a esa flauta.
    Las voces me han encantado.
    Me ha parecido simpatiquísima "A song for the friends". Totalmente locos y pasados de lo que se hayan tomado, genial.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar