sábado, 22 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXLVI

Algo muy especial para el que suscribe, por supuesto porque marcó mi adolescencia y la oportunidad de saber lo que era la Música en directo, ellos fueron los primeros a los que vi.


Bloque (Bloque) 1978


Para mí uno de los más sorprendentes y enormes discos de esa época en la cual la Música en este país intentaba volver a tomar aire después de demasiado tiempo de encierro, y aunque no duró mucho (la época, digo) se crearon cosas como esta, un tremendo disco de Música sinfónica al margen de lo que se estaba planteando.
De Bloque se ha dicho mucho, y de su estilo más aún, quizás porque no estaba demasiado definido o quizás porque tocaban muchos y no se encontraban en ninguno. Estos cántabros de Torrelavega mezclaban el rock más clásico con esos ambientes emocionales de teclados que dotaban a su Música del fondo sinfónico tan característico, letras espaciales, historias de lugares y gente, pero sobre todo eran unos instrumentistas maravillosos, y eso pude constatarlo en vivo, algo espectacular.
No sé si su primer elepé será su mejor obra, para mí sí lo es, pero realmente su producción fue de muy alta calidad, y ninguno desmerecía en exceso de los otros.
Cinco músicos, dos guitarras a cargo de Sixto F. Ruiz y Juanjo Respuela, ambos también a llevando las voces, solistas y rítmicos, perfectamente compenetrados en los punteos dobles o doblándose cuando uno iba dando paso al otro. Juan Carlos Gutiérrez en los teclados y voces, realmente responsable de esos ambientes tan especiales de las canciones que te llevaban como a viajes fuera de este mundo. Francisco L. Baños en la batería, tremendo y técnico, muy técnico, contundente cuando hacía falta pero maravillosamente sostenido en los temas pausados donde las guitarras y teclados alargaban los solos. Luis M. Pastor al bajo que junto a la batería formaba una base rítmica demoledora.
Diez temas componen este disco que fue su presentación en sociedad, letras maravillosas, importantísimas en su concepción de la Música, 44' de Música para soñar, grandes cabalgadas por los sueños, juegos constantes en cambios sin pausa, como en esa entrada increíble que es "Undécimo Poder", historias de amor con finales trágicos "Abelardo y Eloisa", deseos de una época que no volverá, "Salvación Por La Música", "Joven Levántate", la unión del hombre con la Naturaleza, el Universo "Consultando el Tarot", "Fiesta De La Mar", "La Libre Creación", toques de magia y leyendas, "Nostalgia", "La Noche Del Alquimista", "Conociendo A Abraxas". Todo un recorrido por sus creencias plasmadas en sonidos maravillosos que hacen de este disco un momento crucial en la Música de este país, porque el rock que se hacía y se intentaba llevar a cabo iba por otros derroteros.
Para mí, un disco imprescindible para conocer parte de lo que fue el Rock español post 75 y lo que se podía hacer con eso que llamamos talento y que no sabe (afortunadamente) de geografía.


4 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos maravillosos de tardes y tardes escuchándolos. Me gustaría volver a tocar el viejo vinilo. Gracias por recordarlo. Besos, nos vamos viendo

    ResponderEliminar
  2. Mucho sentimiento en las letras y mucha clase en la manera de tocar. Se puede escuchar cerrando los ojos, con el alma tranquila, y dejarse llevar.
    Precioso.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Sí, coincido. Este disco es verdaderamente espectacular. Casi treinta y cinco años después sigue siendo asombroso. Sin duda una obra maestra. Creo que el mejor de Bloque.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios, Rodrigo, en verdad que es una pieza muy especial. Saludos

    ResponderEliminar