sábado, 22 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXLII

Volvemos, dando un pequeño rodeo por esos mundos y esos estilos, a uno de los que más nos llenan mentalmente, que según las circunstancias suele venirme muy bien.


Krokodil (Krokodil) 1969


Este genial grupo suizo de Progresivo fue un pionero en todo el área de centro Europa, por supuesto el primero que propuso esta aventura musical en su país y uno de los influyentes en el emergente ambiente del Prog.alemán, donde se le ha encuadrado siempre por estilo y cercanía física.
Precioso álbum este de su debut, una maravillosa descarga de Música elaboradísima, con creaciones complejas y suites que desarrollan todo el talento compositivo de la banda, pero como además se trata de músicos excelsos, tremendos instrumentistas, estas composiciones trasladadas al desarrollo de las mismas se convierten en preciosas piezas que llenan el paladar de cualquier buen gourmet.
En formato de quinteto, Terry Stevens se encarga del bajo y las voces,el único con bagaje fuera de las fronteras, tremendo y sólido, para que la base no desfallezca nunca. Hardy Hepp da ese toque a las composiciones con su violín y el piano que tanto ayuda a crear ambientes, acompañado también por el órgano de Moio Weideli, para esos temas elaboradísimos donde caben todos los instrumentos que se les ocurre. Düde Dürst en la batería y voces y Walti Anselmo en las voces, guitarras y sitar, también responsable de esos pasajes que hacen que la Música del grupo vaya un poco más allá.
Todos juntos consiguen un disco tremendo, siete canciones donde no encuentras manera de saber por dónde te va a venir, cambios continuos, estilos unidos en uno y pasados por la genial interpretación del grupo, toda una obra de Música de calidad. ¡¡Una Maravilla!!
"Morning Dew" es su carta de presentación, una poderosa canción donde van dejando claro su estilo, con una voz pausada que lleva al desarrollo del tema por los instrumentos, precioso. Las armónicas y el sitar nos introducen en "You're Still A Part Of Me", una evocadora canción que nos lleva a tierras de oriente, con toda la banda cubriendo estos instrumentos, y con un giro radical nos encontramos frente a "All Alone", Prog. duro y sin concesiones, la guitarra como líder y la voz en una cadencia maravillosa acompañada de coros muy efectivos, repetitivo riff que se te mete, total. "Mis Blues" vuelve a traernos esa armónica quejumbrosa que mete en una especie de rock'n'roll donde el piano la acompaña mientras la banda cabalga a ritmo de melodías sesenteras. Para comenzar la Cara B "Prayer", una sinfonía preciosa con acústicas, sitar y el ambiente de flautas, teclados, un auténtico viaje a otros mundos, llevados por una voz realmente bella, melodía en estado puro. "Watchn' Chain" es un canto a la percusión, ritmos africanos y coros que parecen improvisados, la batería se vuelve loca, los bongos la siguen y el bajo se sale, pero de pronto se convierte en una pieza clásica, con Música casi eclesiástica, tremenda. Para terminar esta joya del progresivo "Dabble In Om", la suite más larga del disco donde los cinco músicos despliegan todo su talento y van desarrollando un tema que va desde la sinfonía al rock más primitivo, con la armónica disfrutando de lo lindo. Como indican en el disco "All Together More Than 40 Minutes", yo añadiría de orgía sensorial.
La portada, en álbum, su sello de identidad con un cocodrilo repleto de símbolos suizos, en la contraportada un precioso caos "organizado" alrededor del reptil con créditos, y el interior una foto del grupo difuminada.

2 comentarios:

  1. Hasta aquí he llegado, a pesar de tener que retroceder varios años de blog, para disfrutar de esta banda que me acaba de cautivar irremediablemente.
    Geniales, maravillosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te vale, cinco años y te cautivan ahora... nunca es tarde si la dicha es buena, obviamente.
      Besos

      Eliminar