sábado, 8 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXIX

Un pequeño repaso a joyas en estado puro, que uno a veces olvida por aquello de ser infinito el mundo de las sensaciones, pero todo se puede arreglar.


Patto (Patto) 1970


Una joya, una auténtica barbaridad del Progresivo inglés, este primer disco de un grupo que es un icono dentro de la corriente de esos sonidos que nos llevan tanto.
En mi opinión, demasiado poco valorados para lo que realmente eran, un grupazo con mayúsculas, que además en su presentación nos dejaron una muestra de su creatividad con una obra magna, inmensa, realmente genial,  este "Patto" con el que se presentaban en sociedad.
Todo gira alrededor del portento vocal de Mike Patto, una de las voces más increíbles que haya habido en el panorama musical inglés del rock, y de otro genio encargado de las seis cuerdas, Olly Halsall, un talento en estado puro que deja su impronta en cada una de las composiciones del álbum. De hecho el nombre del grupo viene a su vez del sobrenombre del vocalista, un intérprete excelso, y las composiciones llegan a su más alto nivel debido a las improvisaciones guitarrísticas de Halsall, que tanto a la eléctrica como a la acústica demuestra un talento sin límites. El grupo se completa con dos músicos de un nivel excelso, Clive Griffiths al bajo, toda una demostración de capacidad a las cuatro cuerdas y John Halsey a la batería, una continua sucesión de ritmos y contra ritmos al servicio de los temas que arropa.
Se trata de una Música pesada, indolente, con un poder basado en la contundencia del sonido, la voz y los instrumentos golpeándote constántemente, sin pausa, como si te cayera una montaña de golpe, un estilo directo, sólido y sin divagaciones experimentales o melódicas, más cercano al Hard que a otro estilo, sobretodo notorias en los temas largos como suites, "The Man", Money Brag".
Una banda de un talento poco reconocido, pero que a mi modo de ver se demuestra en la forma de componer, arreglar y sobre todo interpretar los distintos temas, duros, directos, salvajes a veces, descargas de sonidos primitivos pasados por la clase de las composiciones creadas en la época.
La portada, una maravillosa creación que representa una cara de donde salen, en su mente, miles de imágenes de personajes, con la contraportada como una continuación y el interior los créditos, todo ello en un amarillo precioso y un rojo en contraste.
"Patto", un disco excelso del progresivo más exigente, una joya de la Música hecha, como se decía, con la mente, para la mente y por la mente, y eso ya es... demasiado.

Cara A: The Man;  Hold Me Back;  Time To Die;  Red Glow
Cara B:  San Antone;  Governmente Man;  Money Bag;  Sittin' Back Easy



1 comentario:

  1. Las voces siempre me han motivado, y la voz que emana de este disco me lleva al éxtasis. Una maravillosa forma de hacer llegar los sentimientos, esa garganta rasgada por el ansia de querer penetrar en el alma. Genial, como casi todo. Gracias por las emociones, a ti también, Agilulfo. Besos,

    ResponderEliminar