viernes, 7 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXII

Algo añejo, muy, muy añejo, de un grande entre los grandes y de una Música para los grandes instantes de la historia.


John Lee Hooker (Travellin') 1960


El gran John Lee visita este "Paseando Por Los Sueños" trayendo una joya del Blues porque hizo algo que nadie había hecho hasta ese momento, dotar a esta Música de raíces de un toque eléctrico como sólo el talento de un excepcional y genial Bluesmen como él podía hacer.
Este disco marcó un antes y un después, y grandísimos artistas de Blues posteriores se vieron influenciados por él, dotando a su Música del mismo toque que aquí nos llega, con esa descarada guitarra tocada en tonos graves (algo que a un tipo que me apasiona y al que apasionaba este Bluesman se le da muy bien, un tal Van "The Man") y la voz quejumbrosa y a punto de la súplica que Hooker sacaba desde sus entrañas, y que es una seña de identidad única.
Ritmos sostenidos y repetitivos ("Canal Street Blues", "I Wanna Walk") el Blues en estado puro un poco más allá, un genio creando y reinventando la Música de sus raíces, gustándose en las voces, jugueteando con las cuerdas eléctricas (la exhibición en "Solid Sender" enseñando lo que muchos hicieron años después es de traca) en temas cortos que nos dejan con ganas del siguiente, sorprendiendo con cambios de ritmos en preciosas cabalgadas ajenas a lo hecho hasta entonces, como la tremenda "Run On", un ritmo que hipnotiza, cantos a la desesperanza, a la esperanza por salir de ella (I'm A Stranger", "No Shoes") sublimes momentos de carretera ("Goin' To California") historias de hombres y mujeres, y detrás de todo ello la experiencia de vida de un tipo que se lo curró, como casi todos los grandes artistas negros de su generación, entre sangre, sudor e incomprensión.
Hooker está genial, los doce temas del álbum destilan honestidad, sinceridad, las creaciones de un músico que creaba para sobrevivir y encima era capar de innovar. Creo sinceramente que se trata de una joya con mayúsculas, porque todo lo que ofrece algo nuevo, además de llevar calidad por kilos lo es, y en este caso todo va en el mismo paquete.
"Travelin'" es una joya del Blues, una joya de la Música para los que amamos los sonidos que desgarran el alma y se te meten en las entrañas, un disco hecho con el estómago para lacerarte los sentidos, y esa voz que nos enseña dónde se encontraba uno de los más grandes de la historia, alguien que siempre tenía algo que contar, y que en apenas media hora cuenta más que muchos en años.
La portada, sublime, un dibujo de John Lee Hooker sentado en una maleta desvencijada, rota a base de kilómetros, todo un símbolo de lo que reflejan los sonidos del disco.

Cara A:  No Shoes;  I Wanna Walk;  Canal Street Blues;  Run On;  I'm A Stranger;  Whiskey And Women.
Cara B:  Solid Sender;  Sunny Land;  Goin' To California;  I Can't Believe;  I'll Know Tonight;  Dusty Road




1 comentario:

  1. La luz de una pequeña chimenea, el sonido de un Blues intenso y amigos hablando del universo. ¿Recuerdas Agilulfo? Tu regazo era cálido, tu respiración serena, tu aliento un soplo de vida. Besos, por si no hay más

    ResponderEliminar