domingo, 2 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXI

Seguimos en línea, un poco más de esto tan extravagante que nos gusta, o sea, la Música, y a ponernos ciegos de ella, que para eso está.


Czar (Czar) 1970


Extraño y curioso grupo de Progresivo, más rallando el Hard Prog por la contundencia de sus composiciones y la Música que creaban.
El álbum es una sucesión des composiciones dominadas por los teclados, con un sonido pesado, largas y complejas suites, riff repetidos sin descanso, guitarras distorsionadas... realmente un grupo insólito pero muy interesante.
Bob Hodges a los teclados y voces, casi todo el peso de las composiciones a nivel interpretativo pasa por él, usando el "Hammond", Mellotron, piano, como un conjunto sobre el que se desarrollan las distintas canciones, tremendo en el manejo y la manera de introducirlos según qué momentos. Mick Ware es el guitarra y voz, pesado y oscuro, con riff que caen como una losa, y en momentos solos muy de arrancar lo que quiera. Paul Kendrick en el bajo y coros, un tipo que aguanta el tipo para que todo gire alrededor de los instrumentos que marcan la pauta, al igual que Del Gough, responsable de la batería y junto a Kendrick de los continuos cambios de las canciones, giros y más giros en perfecta onda con el tipo de Música que realizan, no te aburres, es un constante variar.
Los coros y voces, preciosas, perfectamente metidas en los temas, donde es extraño que una voz solista sobresalga del resto. En créditos indican a Dave y Roger encargándose del ruido...
Un disco compuesto por seis canciones, largas suites como la que abre el disco, "Tread Softly On my Dreams", oscura y lejana, casi gótica por el riff que la lleva durante los 6'37'' que dura, o la preciosa "Cecelia", la más popi del álbum, con continuos cambios en sus 8'12''; "Follow Me", que cierra la primera cara, es un tema de puro Prog. con un solo de guitarra espectacular.
En la cara B "Dawning Of A New Day" nos da la bienvenida con sus 6'11' de riff pesado y ardiente, y la exhibición de constantes repliques de la batería, dando paso a "Beyond The Moon", que mantiene el ritmo con la base rítmica contundente y la guitarra en solo de fondo. El disco termina con "Today" y "A Day In September", mi favorita, un temazo donde toda la banda está a tope, el bajo que nos adentra en el tema, la guitarra que le sigue, los teclados envolviéndolo todo y la batería que cada vez más aumenta el ritmo, simplemente genial. 
"Czar", un disco de progresivo puro y duro, aprovechable por donde lo mires, y realizado con mucho gusto, para que no aburra a nadie. 

2 comentarios:

  1. Todo un festival de sonidos.. Czar ha sido un vuelo directo a las estrellas.
    Una preciosidad para escuchar y lanzarse a soñar.
    Buenas noches musicales.

    ResponderEliminar