domingo, 2 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCX

Otra vuelta de tuerca y volvemos a la vieja Europa, con un grupo muy particular que hacía lo que nos ha gustado casi siempre, al menos desde que lo conocemos.


Agitation Free (Malesch) 1972


Grupo teutón de puro Progresivo, Música experimental, espacial y creadores de ambientes en los que se desenvuelve su Música, más allá de los propios estilos. Tras viajes de los componentes del grupo por Egipto, Grecia y Chipre, los miembros del mismo se inspiraron para crear este "Malesch", que además de los componentes de los sonidos antes mencionados daba un toque étnico realmente apreciable a la obra, misterioso, casi jugando con el desconocimiento de las culturas que visitaron, sin perder, por supuesto, toda la esencia de complejidad que tenía.
Compuestos por dos guitarras perfectamente engarzadas a cargo de Jörg Schwenke y Lutz Ulbrich (este último también a cargo del "Hammond" y acústicas) que se encargan de los solos eternos a modo de grandes jams que van turnándose y los ritmos que llevan el peso de los temas, aunque la complejidad de esos espacios y ambientes tan especiales los provocan los teclados de Michael Hoening, tremendo en el manejo de los mismos, todo es un vacío donde se van incorporando los sonidos del grupo y los teclados parecen que te envuelven como en un viaje. La sección rítmica se deja oír constantemente, el bajo de Michael Günther que utiliza su instrumento como un solista más, con tremendos ataques a las cuatro cuerdas, y la batería, percusión, marimbaphone además de la voz solista corre a cargo de Burghard Rausch, que utiliza esa manera de tocar ciertos instrumentos para indicarnos el lugar de inspiración de la obra, siendo parte también para el ambiente creado dentro de esa Música experimental que es todo el disco.
El vinilo es una obra como un todo, a pesar de la división en créditos clara y diáfana de siete cortes, tres en la cara A y cuatro en la B; no existe la separación a la hora de la escucha, es un conjunto durante los casi cuarenta minutos que dura el disco, dando una sensación de una especie de viajes por territorios inexplorados, vírgenes, como un observador que se va metiendo a través de la Música en el recorrido que quieren sus autores.
A mí me entusiasma, me encanta este tipo de Música que busca constantemente algo distinto, y los continuos cambios de registro en las composiciones, con las guitarras entrando en solos descarnados o los teclados abriéndote en canal mientras la percusión te enseña el camino me resulta fascinante. Aún así es puro Krautrock experimental y progresivo, con lo que eso supone, hay que estar concentrado para sentirlo, y no siempre puede hacerse como requieren todos los matices que el disco ofrece (al menos a mí me ocurre) por eso escucharlo y gozar debe ser la prioridad.
"Malesch" es lo que es, si esta Música gusta es simplemente fascinante, parece que estás fuera de este mundo, si no es así, es complicado pillarlo, así es que allá cada uno con lo que sus tripas le dicten. En mi opinión, una obra genial de una Música para los sentidos.


Cara A: You Play For Us Today;  Sahara City;  Ala Tul
Cara B:  Pulse;  Khan El Khalili;  Malesch;  Rücksturz



No hay comentarios:

Publicar un comentario