sábado, 1 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCVII

Ahora sí que continuamos en la misma línea, directo, teutones... pero otro tipo de Música que me apasiona, ¡¡y que no falte!!


Eloy (Live) 1978


Míto entre los mitos del Krautrock, Eloy es una banda realmente increíble, maravillosa, grande, la primera aproximación seria a lo que fue amar los sonidos llegados de las tierras germanas allá por los años setenta, cuando parecía que la capacidad creativa de estos lares no tenía fin.
Creadores de un Prog. Sinfónico de altísima calidad, con ese toque tan particular para componer de los teutones, pronto se convirtió en un mito, y continuó siéndolo. De los grupos con una mayor trayectoria temporal, discográfica y repercusión fuera de las fronteras alemanas, además eran capaces de trasladar esa calidad con la que componían en estudio al directo, y este doble es una prueba maravillosa de ello.
Este "Live" llegó con un bagaje de seis discos de estudio, grabado en la gira del 78, un momento dulce y exquisito de la banda, y se nota.
Frank Bornemann encargándose de las guitarras y la voz solista, con ese tono grave cuando recita en la lengua de Goethe y ese manejo de las seis cuerdas tan marcado, punteos limpios y precisos, ritmos cortados y sobrecogedores. Detlev Schmidtchen se encarga de "todos" los teclados (como rezan los créditos) responsable ¡¡y de qué manera!! del ambiente de sinfonía que envuelve todo el espectro musical del grupo, una gozada. Klaus Peter Matziol al bajo y voces, una animalada tras otra punteando constantemente con su instrumento en tonos graves, dando más aún la sensación de espacio, de pérdida de tiempo, maravilloso; y para terminar, Jürgen Rosenthal en la batería, percusión y voces, responsable de casi todas las letras de los temas, un líder nato, un músico que dota a la Música de Eloy de la base donde desarrollarse, con baterías duras y poderosas, percusiones eternas, todo un crack.
El disco se compone de siete canciones que desarrollan temas clásicos del grupo, sinfonías increíbles e infinitas, donde el grupo va dejando la impronta de su capacidad tanto compositiva como interpretativa, recreando las canciones en inmensos momentos que parecen no tener fin.
La cara A abre con la oscura y profética "Poseidon's Creation", 11'37'' de Música para soñar, con la voz recitando, la banda lanzada, engarzando con "Incarnation Of Logos", un toque espacial que asemeja a un viaje, con ambios continuos de ritmo y final apoteósico.
En la cara B volvemos a trasladarnos en un viaje a través de las estrellas con los 8'30'' de "The Sun-Song", la introducción contada que nos invita y la poderosa entrada de la banda arrasándote, precioso. Cierra la cara "The Dance In Doubt And Fear", sonando como un bloque para de nuevo cambiar constantemente de registro al son que marca la percusión.
La cara C es la más comedida en los temas, aunque comienza con la burrada de 9'56'' que es "Mutiny" otra exhibición del grupo y que tras hacernos volar por donde ellos quieren con un solo espectacular del refinado Bornemann y otro de Schmidtchen, se encancha con "Gliding Into Light And Knowledge" / "Inside".
Para la cara D dejan la traca final, los 20'54'' de "Atlantis Agony At June 5th - 8498, 13 P.M. Gregorian Earthtime" la exhibición suprema de la banda, un tema apasionante, brutal, mágico, fantástico.
"Live" un disco maravilloso y genial del Prog. Sinfónico más Kraut, con un grupo mítico y maravilloso para sentir la Música, vivirla y perderse en su inmensidad. Si crees en ello, ¡¡¡Vívelo, Siéntelo!!!


1 comentario:

  1. Me ha sorprendido gratamente. Me lo esperaba distinto, quizás, algo difícil, pero ha sido una experiencia suave, tranquila, la voz recitando con la melodía adivinándose de fondo y luego la música, emergiendo, sin alterar el momento.
    Genial, para no variar.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar