sábado, 1 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCVI

Por ahora no nos cansamos de estos excepcionales momentos en directo, por ello continuamos, cambiando un poco de registro pero no de calidad.


Karthago (Live At The Roxy) 1976


Uno de los más grandes y míticos grupos de la corriente llamada Kraut Rock, en este caso un Hard sin paliativos, poderoso, potente, sin concesiones, toda la fuerza de los grupos teutones demostrada en directo, como les solía gustar.
El último disco de esta banda que por calidad y nombre debieron tener una trayectoria más amplia pero que con tres discos de estudio y este doble tremendo se labraron una reputación increíble. 
El mítico "Roxy Palast" de Berlín (en la época Berlín Oeste) acoge la grabación de este doble, con una banda entregada y en momentos salvaje. 
Finísimos en las composiciones, en directo suenan como un reloj, liderados por el talento a las seis cuerdas y como voz solista de Joey Albrecht, un tremendo guitarrista que se desmelena en riffs pesados, así como desgarrados solos alternados por (según qué temas) ritmos rockeros y funkys, calientes y bailones; secundado como solista impresionante por Ingo Bischof a los teclados y voces, alternando solos con Albrecht cuando no cubriendo de ambientes los temas. En la percusión se hallaba Tommy Goldschmidt, responsable del particular y diferente sonido de Karthago, músico nacido en La Paz con ese toque caribeño que dota a algunas composiciones del grupo de ritmos negros maravillosos, especialmente las que son creadas por él, acoplando el Hard a esos momentos tan Funky. Ringo Funk se encarga de la batería, y junto a Gerald Hartwig consiguen esa sensación de bloque que permite al grupo desarrollar las tremendas jams que se marcaban en directo, aunque cuando se deben a solos en los temas extensos son la bomba. Acreditado como guitarra y voces Reinhard Bopp para los sets de la grabación.
Este doble es muy especial en la discografía del grupo porque desarrollan temas enormes, grandes jams para el lucimiento instrumental, algo que en los discos de estudio no era nada frecuente, salvo excepciones. Once temas que desgranan lo más florido del repertorio de Karthago, once ocasiones para que Albrecht demuestre por qué era uno de los más reputados guitarristas alemanes y europeos del momento, con un grupo excepcionalmente engarzado que se complementa a la perfección en las largas improvisaciones; la manera de atacar la percusión de Goldschmidt es maravillosa, cambiando el registro de los temas, y los solos de Bischof, muy en la línea Hard de la época arrastran hasta donde quieran. Solos continuos, alternando continuamente, una gozada para quienes amamos la Música en vivo.
Por supuesto, siendo como soy, me emocionan esos temas infinitos donde el grupo se pierde entre Música y ellos mismos, enamorándome los 15'50'' de "Highway Seeker", brutal composición, la cabalgada que es "Thema In C", con sus 10'22'' de locura desenfrenada, y la maravillosa sensación de Música negra pasada por el Rock Duro que dejan los 12'16'' de "The Second String Rambler", aunque los temas más relajados los bordan.
La portada, en álbum, una foto del grupo tocando, la contraportada los temas y fotos de cada miembro, y en el interior una foto de todos (incluidos técnicos) y créditos.
"Live At The Roxy" es un gran disco de Hard, Kraut Rock puro, con ese toque tan especial de los grupos alemanes y ese que sólo tenían ellos, un mito de una época gloriosa. ¡¡A disfrutarlo!!

Cara A:  The World Is Like A Burning Fire;  Sound In The Air;  Rock'N'Roll Testament;  We Gonna Keep It Together
Cara B:  Thema In C;  The Second String Rambler
Cara C:  Wild River;  Highway Seeker
Cara D:  We Give You Everything You Need;  Going Down;  See You Tomorrow In The Sky

No hay comentarios:

Publicar un comentario