domingo, 30 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLVI

Dentro de esta maravillosa visión de la Música que nos ofrecen los chicos que se metían a eso del Prog., un grupo que me gusta mucho, no sé muy bien por qué (como casi nada)


Steamhammer (MK II) 1969


Una de las más originales y especiales bandas del Blues Progresivo inglés, Steamhammer nació como una propuesta a lo que era el maravilloso "Blues Blanco" que tanto y tanto hizo por esta Música en Inglaterra y el resto del mundo, tocado con soluciones melódicas e instrumentales.
Este "MK II" es su segundo disco, considerado unánimemente (bueno, en esto de los gustos, lo de unánime así, así) el mejor trabajo del grupo, una obra sorprendente en la cual ya se dejan caer un poco más desde esas raíces bluseras al progresivo tal cual, aunque sin perder las influencias de todo lo que les vio nacer como grupo.
Cinco músicos forman la banda, Steve Jollife a cargo de los saxos, flautas, voces y clavicémbalo, aportando fantasía e instrumentalidad a los temas, en ese cambio hacia lo progresivo de manera más acentuada. Kieran White como la voz solista, acústicas y armónica, unas cuerdas vocales de profundo poder, un poco diluida por los instrumentos, pero preciosa cuando le toca, con un recuerdo ligeramente folk en ocasiones. Martin Pugh en las guitarras, tanto eléctricas como acústicas, en estas últimas añadiendo ese toque melódico que aparece durante todo el disco. Steve Davy en el bajo y Mick Bradley a la batería conforman una base rítmica realmente maravillosa, que acompaña sin esfuerzo a los solistas y manejan los espacios rítmicos como quieren.
Once temas componen este gran disco, en los cuales las improvisaciones y las demostraciones instrumentales de la banda no se detienen en los más de 54' de duración del mismo, ritmos complejos como en "6/8 For Amiran", solos de flauta y clavicémbalo "Johnny Carl Morton", "Turn Around"; algunas melodías donde la voz se divierte y nos pierde como en "Passing Through" o la exhibición musical, tanto compositiva como instrumental de la tremenda y maravillosa "Another Traveling Tune", 16'09'' de auténtica demostración del talento del grupo, una suite alucinante.
"MK II" es un discazo de Progresivo con mayúsculas, con todos los alicientes de esta maravillosa Música de la mano de unos músicos tremendos, que consiguieron una obra para paladear sin prisa, sin pausa y llegar hasta donde tu mente te proponga. 
Como siempre, depende de tus emociones, pero deberíamos lanzarnos sin red en más de una ocasión, con cosas así merece la pena.

Cara A:  Supposed To Be Free;  Johnny Carl Morton;  Sunset Chase;  Contemporary Chick Con Song;  Turn Around;  6/8 For Amiran;  Passing Through
Cara B:  Down Along The Grove;  Another Travelling Tune;  Fran And Dee Take A Ride;  Blues For Passing People

2 comentarios:

  1. Apenas me había despertado completamente, pero MKII ha hecho que vuelva a cerrar los ojos para soñar. Esos temas tan maravillosos, entran en la mente como una caricia a los sentidos.
    Toda una fantasía.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que lo sientas así, realmente es muy especial. Besos

    ResponderEliminar