sábado, 29 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLIII

Coincide la entrada 500 de "Paseando Por Los Sueños", y para ello he elegido una pequeña debilidad que desde que llegó a mis manos sólo ha conseguido estremecerme.


Gnidrolog (Lady Lake) 1972


Maravilloso y tremendo grupo de progresivo inglés, muy reputado en su día pero por desgracia con una vida tan efímera como emocionante. Dos discos en su corta existencia, ambos del año 72, siento este "Lady Lake" su segunda obra, un espectacular conjunto de temazos que forman un vinilo espectacular.
Se trata de progresivo en estado puro, melódico, con composiciones muy elaboradas, siguiendo las pautas y cánones de esta Música para soñar que tanto dio en la época, interpretadas de manera sublime por los componentes del grupo, grandes instrumentistas.
Colin Goldring se encarga de la voz y guitarras rítmicas, un suave susurro que se mezcla entre los instrumentos casi sin sentirse. Stewart Goldring como guitarra solista, suave o arrasador según se requiere, siempre técnico y emocional. Peter Cowling en el bajo y el chelo dejándose sentir en esa base rítmica que lo soporta todo y lleva a los solistas donde ellos quieren, junto a la percusión de Nigel Pegrum que te marca los ritmos de una manera... y además te lleva por esos caminos tan de la mente con su oboe y sobre todo esa flauta que maneja como quiere, genial. John Earle da ese otro toque que requiere la Música del grupo con los saxos y la flauta, que cuando entran simplemente te llenan.
El disco se compone de seis canciones, tres por cara, y salvo dos de ellas, todas siguen el concepto de suite donde se van desarrollando los diversos instrumentos. 
La Cara A comienza con una obra inmensa, "I Could Never Be A Soldier", un tema de 11'36'' con todos los ingredientes Prog. melodía de comienzo con la voz, un bloque compacto de Música hasta que la flauta (tremenda, genial, a lo Ian Anderson) arranca en un solo demoledor, constantes cambios de ritmo y cabalgada final con la guitarra abrasando, el bajo dando réplica... brutal. "Ship" deja 6'44'' de melodías para soñar, un viaje por las historias que cuenta la voz, con los saxos y el oboe arropándole y la sección rítmica dejando los espacios que retoman las acústicas, hasta que el solo de guitarra te rompe el alma, una preciosidad. "A Dog With No Collar" despide la cara, 2'09'' de arpegios y acústica, una maravillosa balada que te transporta a otras épocas, con la voz dándose un festín y el oboe terminando la fantasía.
La cara B comienza con "Lady Lake", una obra de 8'53'' elaboradísima, compleja, con cambios continuos y demostraciones instrumentales de todos, comenzando por el bajo que abre el tema, los saxos le siguen y el oboe se sale, cambio brutal y la guitarra toma el mando con la voz. "Same Dreams" es otra preciosidad a base de piano, oboe, voz delicada... y esta pedazo de obra termina con "Social Embarrassment", que en sus 6'30'' nos deja otra muestra de Prog. puro, con cambios, giros y vueltas sobre una base tremenda.
"Lady Lake", para el que suscribe una joya, un grandísimo disco de eso que nos vuelve locos, y que siga. Si te atreves, sentirás la música por toda tu alma, sólo tienes que lanzarte, y después los sonidos te recogerán.


4 comentarios:

  1. Cuando me enseñaste a los Van Der Graaf Generator creí ver las estrellas, pero ya veo que hay muchas cosas que se siguen o al menos se intentan seguir. Maravillosa recreación de los sueños, simplemente genial, no me extraña que sea una debilidad, ¡¡alucinante!! Besos, nos seguimos viendo, aunque tarde un poco...

    ResponderEliminar
  2. Querida Calpurnia, yo no enseño, entrego lo que me fue dado y vosotros decidís, y me alegra que gente como tú decida lo que es, en mi opinión, algo maravilloso. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una de esas preciosidades que te hacen cerrar los ojos para soñar, para retener cada sonido dentro del alma, para no querer volver de esa fantasía...
    Besos Agilulfo, de verdad todo un delirio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras, Jane. Realmente es una belleza, me alegro muchísimo de que te gusten. Disfruta y sé feliz. Besos

    ResponderEliminar