domingo, 30 de octubre de 2011

Charly Blues


Hay gente que tiene un amor en cada puerto, otros y otras una muda de ropa interior en cada casa (por si acaso) y algunos que somos un poco más extraños tenemos, o mejor dicho tengo, porque eso no es algo que se sepa estadísticamente, un lugar donde acariciar viejos vinilos allá en las ciudades que más visito, a las que más viajo o por las que me pierdo de vez en cuando.
Dada mi afinidad familiar, balonmanística y de apasionado peatón por Pucela, cuna de tantas cosas y capital que fue del reino, también me honro por tener un lugar en el cual poder pasar ratos viendo, acariciando, oliendo (es muy importante, no creáis) y escuchando viejos y nuevos vinilos en esta ciudad, un lugar donde me siento a gusto, me pierdo cuando puedo y además la cobertura del móvil no va.
Este singular lugar se llama "Charly Blues", es una tienda de discos (hay más cosas pero lo mío es lo que es) y el tipo que la lleva contra viento y marea, Charly, es otro friki loco y enamorado de la Música como el que suscribe, así es que todo va como debe ir.

Va para veinte años que la frecuento, y ya me vale, desconozco los cientos de discos que he adquirido allí (ni me importa, los reconozco y con eso es suficiente) pero lo que sí recuerdo son los buenos y muy buenos ratos hablando de Música con Charly, nuestros sueños, "zumbaeras" y el decálogo de cómo arreglar el mundo que de vez en cuando rellenamos entre sonidos, Magia y Música, mucha Música.
No hace falta mucho para enganchar con él, su espíritu es como el de los viejos bluesmen, alma negra y sensaciones a flor de piel, y lo que uno no tiene el otro lo va poniendo, y así aprendemos, que es lo que me ha pasado siempre con Charly, que nunca lo damos todo por sabido, sería tan estúpido como necio, y por eso seguimos hablando, de lo que yo aprendo y lo que él quiere, de lo que hay y lo que hubo, de todo lo que nos ha llevado a amar esta pasión que es parte de nuestras entrañas.
Un tipo que entiende la Música como parte de la vida, y que además tiene un lugar donde puede entregar parte de esa vida, por eso me gusta ir por allí, aunque me cueste cada vez más por esta locura de vida que llevamos, pero esos minutos, esa media hora, esa hora que le arranco al reloj antes de la cerveza fría del mediodía cuando doy con mis huesos en Pucela me hacen sentir bien, muy bien, y me merecen la pena siempre.
Clásicos de toda la vida, nuevos momentos de Música, extraños y minoritarios, rock, hard, blues, soul, prog. heavy, sureño, electrónica, new age, sinfónico, R'n'B... todo tiene cabida, porque la Música es infinita, universal, y nunca se sabe todo, y escuchar y acariciar los vinilos mientras hablamos de lo que nos llega, lo que sale o lo que va a venir es algo simplemente mágico, y no se paga con nada.

La última vez que estuve hubo hueco para muchas cosas, por suerte tuve más tiempo, incluso más días (¡¡¡figúrate el atracón!!!) y volvió a ser como antaño, con casi todo en el zurrón sin un guión establecido, a nosotros eso no nos va, o nos sale de dentro, o no funciona, es como un impulso, te viene y comienzas a hablar de ello. Me estaba enseñando un disco nuevo, bueno una reedición de una joya del hard setentero, "Sir Lord Baltimore", y mientras me extasiaba me topé con el "Closer" de los Joy Division ¡¡casi nada!! vuelta a mis 17 años y a uno de esos momentos impactantes en mi historia musical. Yo era muy de Joy Division, me parecían de otro mundo, lástima lo efímero del grupo, pero bueno, a lo que iba, que en Charly es así, estás en una cosa y viene otra, y cambiamos el rollo y ya estamos con la Música negra, que le apasiona, o con esos piratas que son casi inaudibles pero que siempre quedan bien, los conciertos de Zep, Hendrix en 27 sitios tocando al mismo tiempo, ¡¡caray con Jimi, era multifuncional!! va, viene, lo coge, me lo pasa, lo miro, leo, hablamos, escuchamos, seguimos hablando, escuchamos otra cosa... y así hasta que el tiempo, ese medidor de nuestras vidas dice basta.
Por eso estoy bien en este sitio, en "Charly Blues", porque todo es auténtico, él, los vinilos, los posters, la madera de las estanterías, el suelo... todo, hasta el olor es auténtico, ese olor a vinilo y cartón que me encanta, lo que nunca acaba y no pasa, porque esos 30 cms. con surcos están siempre ahí, y siempre seguirán dándonos placer, porque los amamos y así da gusto.

Yo no tengo un amor en cada puerto, ni soy marinero ni me quiere tanta gente, pero esos lugares mágicos donde puedo acariciar los plásticos y las portadas que me dan acceso a la gloria sí que los tengo, sitios donde descanso mi alma, donde el tiempo se me detiene, vuelo con la imaginación y llego donde quiero. 
"Charly Blues" es uno de esos sitios, Charly es uno de esos tipos tan chalados como yo por esta locura que se llama Música, nuestra Música, que hace que te sientas a gusto, bien y cómodo, y eso hace demasiado tiempo que no me pasa casi en ningún sitio.

Cuando los pies no saben dónde llevarme, mi alma siempre les enseña el camino, y la Música, en mi caso, es el lugar donde siempre sé que quiero estar.


A Charly por creer en las Utopías


4 comentarios:

  1. Existen lugares con encanto sin lugar a dudas, espacios llenos de magia donde la Música envuelve charlas distendidas, donde se habla de todo un poco pero de fondo suena esa melodía que te atrae, una guitarra que te hace mover los dedos siguiéndola, la voz que te pone de aquella manera..
    Gracias por compartir un sitio tan especial como este.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Hace unas semanas buscaba un disco para mi hijo. Como no lo encontraba Agilulfo me dijo que preguntara en Charly.
    Hablé con él, me dijo que no lo tenía pero me lo pedía. Unos días más tarde fui a Valladolid y me pasé por "Charly Blues".
    Me gustó el sitio, una tienda de música como las hemos conocido toda la vida, y él, un personaje de lo más agradable, atento y con ganas de ayudarme en todo lo que pudiera.
    Lástima que Charly y su tienda no estén en mi ciudad.
    Ciao

    ResponderEliminar
  3. He tenido la fortuna de pasear por una tienda similar a ésta de la mano de un gran amigo mío amante como tú de los vinilos y te puedo asegurar que mirando la foto..... lo veo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas por comentar algo sobre estos "malditos" que aún creen que es posible, y en Música, si crees, escuchas el sonido de lo irreal. Besos,

    ResponderEliminar