martes, 25 de octubre de 2011

Aprender A Sentir

Todos los recuerdos más antiguos y alegres que vienen a mi mente están relacionados con la música.

Un viaje de dos horas para recorrer los apenas 120 kilómetros que separaban mi casa de la de mi abuela, toda la familia dentro de un 2 Cv siguiendo la letra y la melodía de las canciones que mi padre entonaba con una voz grave y templada.

Este es uno de los recuerdos más nítidos que tengo de mi infancia juntamente con otra escena que para mí era lo habitual en un día de verano: mis hermanos y yo jugando fuera de casa (es lo que tiene vivir en una casa de campo) y la ventana abierta del salón permitiendo que las canciones que vomitaba la vieja radio salieran a la calle y nos acompañaran en nuestros juegos infantiles.

El Dúo Dinámico dejaba paso a Los Brincos, a Peret o Manolo Escobar. Era lo que estaba de moda junto con Antonio Machín y algún cantante o grupo extranjero (no muchos) que se colaba en las emisoras de radio bienpensantes. Canciones de mi infancia que irán siempre conmigo porque representan días de sol, juegos o baños en el río son “Sweet Caroline”, “The house of the rising sun”, “Mammy blue”o “Delilah”.

Poco a poco fueron penetrando en mis oídos temas de grupos por los que mi hermano mayor sentía pasión: Triana, The Who, Pink Floyd, Chicago, The Band… hasta que la música me llegó de la mano de amigos con los que disfrutaba de conciertos, de tardes en bares donde el blues y el jazz eran los reyes. Un compañero de trabajo me presentó a Wim Mertens, por el que siento una debilidad especial ya que me acompañó en mis largas tardes de verano tumbada en la cama, con la ventana abierta viendo caer la lluvia.

Luego el folk llegó a mi vida y comencé a amar la música desde otra perspectiva. Si la música me gustaba, genial, si no me llenaba demasiado, intentaba sumergirme en lo que transmitía e imaginar cómo podía ser la vida de la gente que escribía esa música y comencé a sentir lugares, paisajes, pueblos y sus habitantes.

Hace unos años nuestro querido Agilulfo comenzó a presentarme gente a través de sus obras y fui descubriendo a Bruce Cockburn, Will Ackerman, Pererin, Elliott Murphy, Van Morrison y un largo elenco de gente que llega muy hondo.

Todo iba bien hasta que un día me dio algo nuevo, era una grabación que contenía cosas de Curved Air, Greenslade y Colosseum, entre otros. Seguramente no era mi día porque recuerdo que le mandé un correo diciéndole algo así como “hay que estar muy mal para escuchar esta música” y me respondió diciéndome que “con la música no se puede decir no a las primeras de cambio”. Esperé a que pasara mi mal día y volví a intentarlo. Esta vez fue distinto. Pero no lo dejé ahí. Pasado un tiempo dejé mis preocupaciones fuera de mi mente y ataqué de nuevo (tengo que reconocer que soy muy terca cuando me lo propongo). Si soy sincera, realmente no sé qué es lo que pude escuchar ese día para soltar esa frasecita “hay que estar muy mal…”.

Desde entonces y hasta ahora he vuelto a dar una vuelta de tuerca a mi forma de escuchar la música. No voy a mentir diciendo que escucho todo lo que nos propone en el blog, ya que todavía no he descubierto la fórmula para alargar las horas del día ni la forma de sentirme persona sin dormir mis 8 horas diarias, pero sí que me encanta descubrir las cosas nuevas que nos propone  y creo que he aprendido a escuchar y a sentir la música, un maravilloso mundo con tantas facetas como músicos y oyentes poblamos este planeta.

Aprender A Sentir
Bellas palabras de Clara

7 comentarios:

  1. La Música, como todo lo que supone sensaciones, debe llegar porque tu alma lo permita. Me encanta saber que tu "terquedad" te ha llevado a sentir lo que muchos no pueden ni soñar, y me alegra que te hayas dejado hacer el amor por los sonidos de tantos maravillosos artistas que los entregan. Bienvenida a la fantasía, bienvenida a la Música. Besos,

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la musica, por eso escucho casi de todo, hay pocos estilos que no me gustan, como el reagueton por ejemplo, de resto me gusta casi todo, segun el momento del dia supongo, me apasionan tambien varios que para esos cabe cualquier momento, siempre se escucharan con gusto como son pink floyd o metallica, estoy abierta a nuevos ritmos, me gusta escuchar la nueva musica, me paso como a ella, mis padres siempre escuchaban musica, ademas diferentes ritmos, ya que mi madre era venezolana y mi padre frances, los dos se les daba bien cantar, tenian buenas voces, en mi casa la musica siempre estubo presente, por eso para nosotros, mis hermanos y yo es tan impostante, escucho musica casi todo el dia, en casa , en la calle y en el coche, creo que cuando unico no lo hago es mientras duermo o se esta hablando algo en casa
    me gusta tu blog, gracias por pasarte por el mio

    besitos

    Adis

    ResponderEliminar
  3. “Con la música no se puede decir no a las primeras de cambio”.Sabia frase con la que comulgo sin duda; cuantas canciones y grupos que no he asimilado en una primera vez, me encanta escuchar ahora... Preciosa carta te han mandado Agilulfo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Eso me lo enseñaste tú, Agilulfo, amar sin ver, sin conocer, sin mirar el nombre. Yo era también de las que hacía caso a la primera impresión, pero podía coincidir el día malo, el momento inoportuno, la situación incorrecta, y no apreciar eso que era... magia. Gracias por enseñar, por dar sin obligar, por dejar pensar, por entregar. Besos, estamos por donde queramos

    ResponderEliminar
  5. Querida Adis, si te encanta la Música, pero puesta así, con mayúsculas, este es tu lugar. No doy nada que no se sepa, se conozca o ya se haya ofrecido, pero intento que las emociones calen en el alma, eso sí puedes conseguirlo. Gracias por venir, Besos y miles sensaciones...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu visita Lázaro. Es una máxima que me hicieron ver hace demasiado tiempo, pero para la que el tiempo no pasa. Realmente son tantas las emociones que la Música es capaz de generar, que un primer encuentro se puede muchas veces quedar corto, y en esto uno pierde mucho si no vuelve de nuevo a encontrarse con Ella. Abrazos,

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por dejarte hacer, Calpurnia. Es simplemente Música, o nada menos que eso. Besos,

    ResponderEliminar