domingo, 25 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXCIX

Un poco de nostalgia para el que suscribe, sin entrar en calidades (todo es relativo) por lo que significó en mi vida y por lo que abrió en mi alma, de modo que...


Status Quo (Quo) 1974


De los Status Quo se podrá decir de todo, bueno y malo, pero que en los setenta hacían una Música sin pretensiones, rock'n'roll sin más pero divertido y con algún que otro atisbo de calidad por encima de su estilo, eso es un hecho, y dentro del hecho este "Quo" es para mí lo más señalado.
Aparte de traerlo a la sección porque me toca la fibra saber que está marcado con el número 1 en ese sueño que comenzó hace ya más de tres décadas, creo que es en conjunto y como obra lo mejor que han hecho, con algunos temas que son parte de su discografía más importante, obviamente en ese periodo setentero donde sí daban calidad.
La banda de siempre, una vez pasada la época psycho, esas dos guitarras a cargo de Francis Rossi y Richard Parfitt, el bajo para Alan Lancaster y la batería de John Coghlan. Dobles punteos sobre riffs pegadizos y pesados en algunos casos, las voces de Rossi, Parfitt y Lancaster según qué canciones, y unos temas que iban alternando el rock más clásico con algún que otro atisbo de poder y quizás no querer por algo que nunca entendí. 
Aún así este "Quo" es muy buen disco, las canciones se salen un poco de la línea que tenían de puro rock'n'roll, más elaboradas, incluso los dobles punteos o los solos de guitarra están más madurados, como si la banda hubiera querido demostrar que tenían mucho más que decir pero que con lo que decían les bastaba. Para mí un clásico, algunos temas aún los pongo porque me alegran el día, y además se deja escuchar a pesar de los años, especialmente los mejores, como esa entrada del disco que es "Backwater", con un solo precioso y la banda a la carrera, unida como una sola con "Just Take Me". La primera cara la completan "Break The Rules" y la tremenda "Drifting Away".
La cara B mantiene un nivel alto, con esas composiciones que piden paso de grandes temas, "Don't Think It Matters" arrasa con todo, la simpática y alegre (para despertar los buenos humores) "Fine Fine Fine" y dos temazos finales, "Lonely Man" y sobre todo la suite de 7'55'' que es "Slow Train", una demostración de composición de muy alto nivel, con continuos cambios de ritmo y de registro en el mismo tema, de lo mejor de los Status Quo.
La portada siempre me ha encantado, un dibujo precioso con las cabezas de los cuatro componentes formando un árbol cuyas raíces forman el título del disco.
"Quo", posiblemente un disco poco valorado para lo que es, quizás por ser de quien es, pero un gran disco de Rock'N'Roll, el génesis de muchas cosas, para escuchar por el placer de divertirte con la Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario