jueves, 15 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXCIII

Una entrada que en realidad son cuatro, para que se vea claro que cuando algo nos gusta lo es de verdad.


Saunders, García, Kahn, Vitt (Live At Keystone Volume I) 1973


Quizás debieron sacar un doble disco para tamaño despropósito mental, o incluso dos dobles discos aunque también hubiera podido ser un cuádruple, pero lo cierto es que las siguientes cuatro entradas, incluida esta, se refieren a varias obras de cuatro iluminados que se pusieron a hacer Música y allá que les fue.
Aunque en algunos lugares se considera la banda de Jerry García, en una de las escapadas al margen de los Grateful Dead, la realidad es otra, y me parece muy apropiado que el título nombre a los cuatro músicos sin ningún nombre de banda específico, porque los conciertos se deben considerar como la reunión de ellos cuatro para hacer... Música.
Músicos acostumbrados a subirse a un escenario para desarrollar temas e improvisaciones sin límites, y en eso consisten las distintas grabaciones realizadas en el Keystone. Cada uno de los cuatro se convierte en un solista que va desarrollando lo que los temas le dejan, y en conjunto una forma de jams que pueden no tener límites, salvo los que ellos mismos decidan.
Merl Saunders a los teclados, con ese "Hammond" chirriante y moogs y pianos hilarantes; Jerry García a las guitarras, haciendo lo que sabía, improvisaciones eternas, con su imagen de cabeza gacha y los dedos en las seis cuerdas hasta... pues ni se sabe, y también, de vez en cuando las voces. John Kahn al bajo, a medio camino de marcar ritmos graves y poderosos y salirse con solos demoledores en los mismos temas, y Bill Vitt encargándose de la batería para remarcar esos ritmos cuando no se desmelenaba con pasajes de continuos repliques. En este disco ayuda con la mandolina David Grisman en la estupenda "Positively 4th Street".
Esta primera entrega nos deja seis temas, tres en cada cara, muy comedidos para lo que acostumbraban, porque incluso hay una canción de 3'53'' casi impensable para estos animales de jams en directo. Comienzan con "Keepers", un instrumental de 6'38'' para calentar motores, siguiendo una versión colosal del tema de Bob Dylan "Positively 4th Street", 7'45'' con la dulzura de la voz de García y su guitarra guiando al grupo. Termina la cara con "The Harder They Come", un temazo de Jimmy Cliff que aunque dulcificado en su toque reggae lo hacen muy bien, especialmente la base rítmica.
La cara B abre con otro clásico de Dylan, "It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry" que alargan hasta 7'03" con ese "Hammond" que parece atravesarte las entrañas. "Space" es una pequeña demostración de cómo huir de los tópicos sin caer en lo obvio, y el disco acaba con otro trallazo de 9'34'' "It's No Use", un tremendo Blues pasado por el piano, el tremendo solo del "Hammond" y la guitarra demoledora, con la base machacona que permite lo que sea, descomunal.
41'' de Música con mayúsculas, y esto es la primera entrega, para paladares exquisitos que aman las jams y lo infinito, como el que suscribe.

2 comentarios:

  1. Ha sido una auténtica gozada escuchar este y los siguientes discos. He ido escuchando tema a tema y se me ha despertado ese no sé qué que me ha puesto de muy buen humor y con ganas de salir a comerme el mundo.
    Toda una sinfonía de sonidos para cualquier momento. Aunque para momentos íntimos Positively 4th Street. Así que en lugar de salir me quedo disfrutando un poco más.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. "It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry" Después de escuchar algo así, cuesta volver a abrir los ojos, es difícil aterrizar.. pero mi alma lo agradece, porque se alimenta de Música.
    Una fantasía.
    Bss.

    ResponderEliminar