domingo, 11 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLXXXV

Un clásico, o al menos para mí, aunque no sé si se quedaron a medio camino porque eran así o porque no se les entendió mucho, que todo puede ser, de todas maneras...


Shiva's Headband (Take Me To The Mountains) 1970


Maravilloso primer álbum de este grupo tejano de Austin que hacía psycho, en la onda... pues su onda, ¡¡para qué nos vamos a meter en zarandajas!! eso sí, como algunos dicen, algo así como escuchar a los Grateful Dead con violín solista... pues vale.
Su mejor obra con diferencia, no duraron mucho más allá, otro vinilo y ya otra cosa años después, pero en este disco se vaciaron, ¡y de qué manera!
Música fresca, brillante, composiciones clásicas de psycho rock en la línea de lo que se estilaba en la época, con ese aliciente del violín majestuosamente llevado por las hábiles manos de Spencer Perskin que dotaba al sonido del grupo de ese toque tan especial, Música americana de mucha calidad.
El ya mencionado Perskin a cargo del violín, la guitarra, armónica (tocada con un gusto maravilloso) y voces. Shawn Siegel a los teclados y voces, especialmente genial con ese piano que suena tan clásico como sudoroso en cualquier bar. Susan Perskin a las voces, una maravillosa garganta, melodiosa, dulce, que dota a los temas en los que canta de una sensación de arrullo tremenda. Kenny Parker y Robert Gladwin se alternan guitarras y bajo, voces y efectos y Richard Finnell se encarga de la batería.
Un grupo compacto donde destacan pocos solos, a excepción hecha de ese maravilloso violín y algún momento de armónicas desesperadas, guitarras en arpegios suaves con el piano de fondo en la mayoría de los temas y la base rítmica sosteniéndolos. 
Diez temas, cinco por cara, de psycodelia mezclada con todos los estilos clásicos, blues, rock, country, pasados por ese toque tan hippie que les hacía diferente. Las cuerdas del violín de Perskin parecen querer romperse en el aire, coros al uso por los miembros del grupo donde sobresale la voz de los esposos, composiciones sin fisuras de no más de cuatro minutos, salvo "Come With Me" que van dejando una obra llena de lirismo y buena Música.
Insisto en lo que me toca, para mí un clásico de muy buena Música americana, de los que te hacen sentirla sin capacidad para aburrirte, porque hay de todo y muy bueno.
La portada, otro clásico, un canto a los armadillos, a miles en una especie de hecatombe entre el cielo y el suelo. La contraportada, fotos, créditos y cómics.

Cara A: My Baby;  Take Me To The Mountains;  Homesicks Armadillo Blues;  Ripple;  Song For Peace.

Cara B: Ebeneezer;  North Austin Strut;  Come With Me;  Good Time;  Kaleidoscoptic



No hay comentarios:

Publicar un comentario