domingo, 4 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLXXXI

Una voz, un artista, un álbum que pudo ser el comienzo de algo grande, lo que fue o no ya es historia de la Música, o no tanto.


Murray Head (Say It Ain't So) 1975


Segundo álbum de este tremendo cantante que fue el espaldarazo definitivo a lo que pudo ser, pero que a mi entender le frenó la carrera como actor que al mismo tiempo comenzaba.
Se trata de un disco redondo, la producción, los temas, la forma de tratarlos, y sobre todo la excepcional voz de Murray Head que llega a las cotas más altas e increíbles de toda su carrera, excepción hecha quizás de otro álbum memorable, "Between Us".
La voz de Murray Head se alza majestuosa durante todo el disco, cada uno de los temas tratados de forma íntima que van desgranándose con la ayuda de los músicos de estudio que ayudan en la grabación. Cuenta la leyenda (en esto de la Música es así) que los coros de las canciones también son del propio Head  y quizás no debería extrañar ya que el potencial de las cuerdas vocales de este músico británico era realmente maravilloso, aunque de ahí a cantar como una chica de voz suave y susurrante va un rato, pero es lo que tienen las leyendas...
El disco lo componen 10 canciones, cinco por cara, y comienza con el temazo que le da nombre, "Say It Ain't So Joe", una canción redonda, con los registros vocales por las nubes, las subidas y bajadas de la Música y de nuevo retomando todo el poder hasta desgañitarse. "Boy On The Bridge" es una preciosa melodía que mantiene un ritmo continuado sin llegar a acelerarse nunca, y se une a otra balada preciosa, donde de nuevo la voz de Head está sublime, "Boats Away"; "When I'm Yours" se te mete con las acústicas quemándote la piel, para terminar con un pequeño guiño al musical (será por su vena como actor) "Someone's Rocking My Dreamboat" que como no soy muy aficionado me llega menos.
La cara B comienza con coros que evidentemente no son de Head, "She's Such A Drag", un corte rockero bastante marchoso tremendamente bien llevado por la banda y las voces, donde el vocalista se va luciendo improvisando en las estrofas, y de aquí engancha con "Never Even Thought", de nuevo dando paso a las acústicas para abrir, la voz subiendo y llevando el tema hasta que estalla con todo su poderío. "Silence Is A Strong Replay" de nuevo nos lleva a momentos sostenidos, un tema que no acaba de arrancar y gira alrededor de las voces, y los dos finales, "Don't Forget Him Now" y "You're So Tasty" mantienen la misma línea en la que se mueve el disco, sin pasarse pero por supuesto sin bajar el nivel, que creo es bastante alto.
"Say It Ain't So" es un buen disco de rock intimista, los temas te envuelven y salvo excepciones todo está bajo control por esa voz, con temas muy buenos, algunos realmente excepcionales, la voz privilegiada de un artista y un conjunto de canciones que terminan creando una obra para disfrutar de la Música y salir satisfecho.

1 comentario:

  1. Preciosos temas para escucharlos a solas o en buena compañía, porque para sentir la música o compartirla, sólo se necesita poner todo el sentimiento, acariciar una piel, cerrar los ojos y.. dejarse llevar.
    Bss.

    ResponderEliminar