sábado, 3 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLXXIV

Una de mis debilidades en ese formato que me gusta tanto, "Piratas Forever", para disfrutar de lo que no es real y al final resulta que sí, ¡¡¡tremendo!!!


Jethro Tull (Nothing Is Easy) 1969


Los maravillosos Jethro Tull en un estado tan puro que dan miedo. Con sólo un disco publicado de estudio, "This Was" y a punto de publicar el "Stand Up" del cual hay algunos temas en este pirata, los Jethro Tull eran pura dinamita en directo, y realmente este álbum demuestra esa energía y ese poderío que desprendían sobre un escenario.
Con el genial y único Ian Anderson al frente, uno de los más grandes front man de la historia del rock, flautista, guitarrista, armónica y ocasional teclista, Martin Barre en la guitarra, su mano derecha y un "seis cuerdas" maravilloso, ideal para la Música del grupo, el gran Glenn Cornick al bajo, una maravillosa sensación a las cuatro cuerdas, y Clive Bunker aporreando los timbales. Esta formación siempre me ha vuelto loco, además eran los comienzos en los que aún se disfrutaba de los Tull entre el poderoso Hard y el progresivo más auténtico, éste último estilo pulido hasta límites maravillosos en sus siguientes obras, y además en directos como este se permitían ramalazos del Blues más auténtico, que ya es de traca.
El disco recoge parte del show del 9 de Enero de 1969 en Estocolmo, en el "Konserthuset", y es una demostración de poderío muy a su estilo, destilando el grupo energía por los cuatro costados, una barbaridad, con el aditivo genial del sonido, porque a pesar de ser lo que es y salvo algunos pases de la guitarra, el disco se escucha de escándalo, así es que sólo se puede disfrutar con él.
La cara A comienza con un tema con el que comenzó la carrera del grupo, "My Sunday Feeling", presentación incluida de Anderson como comunicador excelso, solo de flauta "hablada" (y es que cuando toca y habla me vuelvo loco, loco, loco) y demostración de poder Prog. del grupo, para seguir con una improvisación bestial a cargo de todos, especialmente Barre y Anderson, "Martin's Tune", un temazo de proporciones épicas. "To Be Sad As A Man Will Be" es un blues clásico, de hecho es un tema tradicional, donde Anderson se sale con la armónica y el grupo se sale con el blues, y termina esta cara con "Back To The Family" del que sería su segundo vinilo, otro tema muy de ellos con un final de aquella manera.
La cara B comienza con un trallazo, "Dharma For One", espacio para el solo de Bunker y la banda desaforada, sigue con esa pedazo de pieza que es "Nothing Is Easy" Jethro Tull con señas de identidad, bestiales los músicos (Barre encantador en estado primitivo) y divino Anderson a la flauta, la armónica, hablando, cantando, lo mejor del disco (y eso antes de salir en vinilo) junto a la introducción en plan orador del vocalista, algo mágico; el disco se va con "Song For Jeffrey", de nuevo Anderson a la armónica y la banda en una cabalgada preciosa.
Es pirata, es la leche, es un vinilo de color amarillo, es Jethro Tull, una banda mítica, un grupo muy especial cuando eran pura dinamita, y eso se nota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario