sábado, 3 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLXXIII

Algo un poco atrevido, por la propuesta del propio grupo, pero que me entusiasma porque ese estilo y sus creadores me hacen sentir bien.


Osage Tribe (Arrow Head) 1972


Encuadrado dentro de la corriente del Prog. Italiano, "Arrow Head" es un excelente disco de un legendario grupo ligure en cuyos comienzos como creador del mismo se encontraba el gran Franco Battiato, pero al poco tiempo de conseguir el primer contrato discográfico Battiato comienza su carrera en solitario y Osage Tribe se convierte en trío.
Curiosamente el único álbum del grupo, este fantástico "Arrow Head", se publicó con el mismo ya separado, cosas que ocurren cuando el talento no se valora como merece, un disco que se maneja entre el Hard Rock, algún que otro toque jazzy e incluso se atreve a introducirse un poco en el Blues más descarnado, dentro todo ello de esa corriente Prog. en el que fue parido.
Marco Zocchenddu en la voz solista (todo el disco está cantado en italiano) guitarra, teclados y armónica, excepcional su trabajo con las seis cuerdas, brutales solos con efectos wah-wah y fuzz, desmadrados y poderosos, cuando no usa los riffs para arrasar en los ritmos o algunas acústicas para momentos de suave pausa. Los teclados son usados para crear ambientes en las introducciones y piezas un poco más calmadas (que no hay muchas); Bob Callero en el bajo y voces, olvidando el papel de secundario que supuestamente podría considerarse para su instrumento, con furiosos solos durante todas las canciones, un solista más, al margen de la guitarra pero unido perfectamente al conjunto. Nunzio "Cucciolo" Favia conforma este power trío ayudando a la sensación de dureza con sus contínuos cambios de ritmos y repliques sin pausa, un pegador tremendo, ayudando a los coros.
El disco es una tremenda obra compuesta por cinco largas canciones, comenzando la cara A con la única composición de Battiato "Hajenhanhowa", 9'30'' de progresivo en estado puro, teclados más metidos de lo habitual (se nota el compositor) y variaciones para no aburrirse; "Arrow Head" es una descomunal cabalgada Hard con la guitarra majestuosa, el bajo salvaje y la batería arropándolos a los dos, terminando la cara la muy extraña "Cerchio Di Luce" donde la banda comienza desmadrada, cambia radicalmente a una sesión de free jazz sin mesura y termina los 7'20'' del tema en lo más alto de una orgía con piano y el bajo simplemente mágico.
La cara B guarda dos temas, "Soffici Bianchi Veli", una suite de 9'30'' en el más puro Hard Prog. con una introducción salvaje a cargo de Cucciolo al que se le van uniendo los dos instrumentos, guitarra frenética, tanto en los maravillosos riffs como en los solos que te atraviesan, brutal, y Callero a lo suyo, rompiendo el bajo para que se note, solo incluido, un giro inesperado, calma y juego de todos para volver a romper, simplemente maravillosa. El disco acaba con los 8' de "Orizzonte Senza Fine" otra incursión al más libre estilo entre el hard y el jazz.
La portada, una joya, en álbum representa lo que sería el frontal de una máquina de juegos (fliper) con el título en inglés y subtitulado en italiano, un dibujo de una india disparando una flecha contra números que representan premios; la contraportada una foto del grupo, y el interior es maravilloso, a todo lo largo en vertical lo que sería la máquina de fliper desde el punto de vista del jugador con todo tipo de dibujos, fotos y créditos, una gozada.
"Arrow Head", un discazo de progresivo Italiano para disfrutar de la buena Música, tremendo, y siempre quedará la incógnita... ¿por qué uno y no más?


No hay comentarios:

Publicar un comentario