sábado, 3 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLXXII

De vez en cuando no está mal traer a mitos, la obra ya será harina de otro costal, porque los más grandes tienen producción para saciar a cualquiera. Hoy el turno para alguien que me siento honrado de presentar.


Isaac Hayes (Presenting Isaac Hayes) 1968


Simplemente el comienzo de una leyenda, un mito, uno de los más grandes genios del Soul en particular y de la Música en general, porque este "Presenting Isaac Hayes" representa la carta de presentación de uno de los más grandes artistas contemporáneos.
Isaac Hayes dejó claro desde el principio cuáles iban a ser sus maneras, rompiendo todos los cánones establecidos de la época, saltándose a la torera la forma de componer y sobre todo de expresarse como músico, y gracias a algunos iluminados que creyeron en él (benditos ellos) pudo ser él mismo como autor, compositor e intérprete desde el comienzo de su carrera, algo que le marcaría para siempre.
En el año 68 era casi impensable ocupar un vinilo de larga duración (33'25'', pero eran otros tiempos) con cinco temas, porque la forma de componer era otra, pero una de las cualidades de Hayes era el poder realizar versiones o composiciones propias en las cuales la estructura musical daba importancia a todo el desarrollo melódico, y en este su primer disco así lo dejó claro. Acompañado por dos musicazos, algo inaudito para lo que fue posteriormente, especialmente en sus espectáculos en directo, Hayes llevaba el piano y la voz, esa maravillosa sinfonía que eran sus cuerdas vocales, un susurro, una provocación sensual en cada estrofa, cada recitado, cada frase. La Música de Hayes era pura sensualidad, erotismo, y su voz era el vehículo para expresarla. Los músicos componentes de Booker T. & The MGs, eran sus acompañantes, el gran Donald "Duck" Dunn al bajo, y Al Jackson Jr a la batería. Ellos tres se la guisaron y se la comieron, en un alarde de creatividad, interpretación e improvisación únicos, porque muchas partes están improvisadas en el estudio.
El disco, por supuesto, es una joya, por la Música y lo que representa, una puerta abierta a muchas cosas, pero al margen de lo histórico (que tiene su traca) musicalmente es una maravilla tras otra, comenzando con ese piano y voz a lo "man's soul" de "Precious, Precious", una exhibición de Hayes como músico y cantante; esta y "When I Fall In Love" son las únicas que siguen una estructura más o menos clásica, porque la cara A termina con una barbaridad, para mí la mejor (y ya es hilar fino) del disco, el Medley "I Just Want To Make Love To Yo / Rock Me Baby" en la cual Isaac Hayes te hace el amor, literal, con su voz, su piano, el susurro... ¡¡diossssssss!! un auténtico coito sensorial, el estilo Hayes en estado puro.
La cara B reserva dos enormidades, otro Medley "Going To Chicago Blues / Misty" una exhibición de los tres músicos simplemente monumental, 9'45'' la contemplan, y el disco acaba con los 8'30'' de "You Don't Know Like I Know", con la que la carta de presentación de la Música como forma de expresión sensual se acentúa hasta derretir un iceberg.
No hay mucho más que se pueda decir de una obra maestra, una joya, se trata de un disco de puro Soul, con unos genios metidos a músicos, y el talento excepcional sin límites de una leyenda al que le dejaron ser él creando Música, y dio lo que todo el mundo conoce.
"Presenting Isaac Hayes" es imprescindible para conocer una parte de la historia de la Música, el origen de un grande (tiene algún álbum más afamado, pero aquí está su sello sin pulir, algo maravilloso) y cómo si se quiere se pueden romper barreras del tipo que sea, y en eso Isaac Hayes fue pionero.
La portada, él, presentándose... ¡¡para qué más!!


2 comentarios:

  1. Se acercaba el momento de elegir la música para acompañar mis horas previas de sueño, y como algo mágico veo esta entrada. Pondré en mi mesilla la caja del CD de Isaac Hayes, pulsaré el play, me pondré los auriculares, cerraré los ojos y me rendiré a las melodías mas sensuales que conozco.
    Hasta mañana. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado con Isaac Hayes, querida Jane. Sabes qué va a suceder, pero no sabes cómo vas a controlarlo, de modo que Felices sueños y mejores fantasías. Hasta la próxima

    ResponderEliminar