viernes, 2 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLXXI

Una maravillosa forma de entender los orígenes de muchas cosas, cuando uno madura y llega más allá de lo que nunca había llegado.


Status Quo (Picturesque Matchstickable Messages From The Status Quo) 1968


Maravillosas sensaciones vienen a mi memoria, sobre todo sabiendo que mis comienzos de adolescente con el rock fueron de la mano de los Status Quo. Es lo que tiene crecer, o madurar, o ir haciéndose mayor, que descubres muchas cosas, entre ellas lo que fueron los orígenes de este grupo al que tengo un cariño especial por hacerme acariciar un vinilo por primera vez.
Antes de convertirse en la leyenda rockera de las Islas, en el año 68 estos tipos que en esos momentos eran quinteto se dedicaban a hacer un Rock Psicodélico al uso, y este "Picturesque..." fue su primer disco y su debut al mundo musical. 
En el grupo los que luego arrasaban escenarios con un Rock'n'Roll desenfrenado, Francis Rossi a las guitarras y voces, con su inseparable Ricky Parfitt a la segunda guitarra y voces, comenzando ya esos punteos de notas altas tan de ellos, aquí a veces alternándose en ocasiones como dobles guitarras, aunque se prodigaban más con sus riffs continuados en ese toque psycho de todo el disco. Eso sí, las guitarras más ácidas de lo que luego fue su seña de identidad, como debía ser, salvo excepciones un poco pasadas como la preciosa "Paradise Fiat". Alan Lancaster al bajo y voces, a lo suyo, como siempre, sin destacar en las "fotografías" pero sustentando el sonido base del grupo junto a John Coghlan, otro de siempre, en esta grabación más pausado, marcando ritmos constantes y seguidos. El quinteto lo completaba Roy Lines al órgano y voces, creando ambientes, pequeños alaridos que envolvían el sonido del grupo, y además muy en el plan de lo que querían hacer, Psycho Rock del bueno.
Dicho esto el disco es lo que pretende, una buena obra con temas solventes y un grupo que comenzaba a intentar ser alguien en el mundo de la Música apostando sobre seguro con unos sonidos que en esos tiempos dejaban mucho de calidad, y la verdad es que no les sale nada mal, sonido sesentero, guitarras ácidas, base potente y ambientes envolventes, voces con coros muy elaborados.
Para los que los descubrimos después de... una grata sorpresa los orígenes de estos Status Quo que quizás tenían dentro más de lo que parecía y después fueron por donde fueron, que no me quejo (sería como destrozar mi adolescencia musical) pero que se lanzaron en picado a por todas y no les fue mal.
"Picturesque Matchstickable..." un buen disco de psicodelia a la inglesa hecho por un grupo que creía en lo que podía ser, el origen de un mito y la reafirmación de que en Música, si se sabe, no hay nada imposible.
Por descontado el título es simplemente genial.

Cara A: Black Veils Of Melancholy;  When My Mind Is Not Live;  Ice In The Sun;  Elizabeth Dreams;  Gentleman Joe's Sidewalk Cafe;  Paradise Fiat
Cara B:  Technicolor Dreams;  Spicks And Specks;  Sheila;  Sunny Cellophane Skies;  Green Tambourine;  Pictures Of Matchstick Men


No hay comentarios:

Publicar un comentario