viernes, 30 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCIV

Otro grande que nos visita, por aquello de los ídolos caídos que tanto me apasionan, sobre todo según y cómo sea la caída.


Mike Bloomfield (Red Hot & Blue) 1977


Uno de los más grandes guitarristas de Blues de la historia, y para mí uno de los más grandes guitarristas, al margen de estilos e historia (o historias, por aquello de...) mi querido e idolatrado Mike Bloomfield en un doble en directo auténticamente genuino, lleno de todo lo que este gran músico sabía dar, Música de muchísimos kilates.
Una serie de grabaciones recogidas en el McCabe's Guitar Shop, en el año 77, quizás la recopilación más completa, porque me consta que hay otras grabaciones de los mismos eventos. 
Una banda compuesta por cuatro miembros, cuatro musicazos para desenvolverse como quieren en el escenario, con el gran Bloomfield al mando de las operaciones, arrasando con la guitarra eléctrica, en plan maestro cuando debe con la acústica y cantando los temas. Mark Naftalin en los teclados, magistral sobre todo con ese piano que dobla perfectamente a la guitarra steel de Mike descarnado, quejumbroso, fantástico. La sección rítmica a lo que están, seguir al genio, no dejar hueco ni resquicio por donde se escape nada mientras las seis cuerdas y las teclas llevan el peso, y de eso se encargan Roger Troy al bajo y Bob Jones en la batería, tremendos, contundentes, graves y genuinos artistas de Blues, para que no falte de nada.
Diecisiete temas que componen una obra fantástica, con el pero de la grabación, muy mejorable en según qué temas para ser un disco buscado y rebuscado con la idea de hacerlo oficial, pero la Música es... eso, Música imperecedera, eterna, como todo lo que nace de las entrañas, y en este disco lo demuestran. Para estar muy quemado por estas fechas (según las crónicas y los cronistas) Mike Bloomfield demuestra ser un guitarrista por encima de demasiadas cosas, y su estilo de tocar, arañándote las tripas con sus solos no desmerece de muchas cosas hechas anteriormente, como cuando se queda solo con su acústica, es... la leche ¡¡qué jooooooé!!.
Los duetos con el piano, como en "Women Lovin' Each Other", "Blues In B-Flat"... son demoledores, Blues de los que laceran el alma, pero lanzados a toda pastilla no dan tregua, "Linda Lou", "Eyesight To The Blind", "Don't Lie To Me"... eso sí, en los que se luce solo con la acústica lo borda (o a mí me apasiona, que para el caso...)
La portada, en álbum, con una preciosa foto de Bloomfield metido en un solo de guitarra, la contraportada con la acústica y el interior la historia de la grabación y del músico. Hecho en falta fotos del grupo, que para eso tocan.
Un tremendo disco doble para amantes de la Música con mayúsculas, del Blues enorme y de un guitarrista que fue un grande mientras quiso serlo.

Cara A:  Eyesight To The Blind;  Women Lovin' Each Other;  Linda Lou;  Kansas City

Cara B:  Blues In B-Flat,  Medley;  I'm Glad I'm Jewish;  Great Gifts From Heaven;  Lo, Thought I Am With Thee

Cara C:  Jockey Blues;  Betwee The Hard Place And The Groun;  Don't Lie To Me;  Cherry Red

Cara D:  Uncle Bob's Barrelhouse Blues;  Wee Wee Hours;  Vamp In C;  One Of These Days

2 comentarios:

  1. Voy a revelar un secreto. Si cogéis una pizca de los comentarios de Agilulfo los mezcláis con una pizca de música (podéis pedir ayuda al amigo Google)y lo agitáis con energía, os aseguro que conseguiréis un bebedizo que os embrujará.

    P.D. Ojo puede crear adicción, consulte a su farmaceútico.

    Felices sueños.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy de ilegal, así que no consulto con el farmacéutico (sabe mejor).
    Es una maravilla, la guitarra, el piano, la voz. Me estoy dando un atracón..., que pienso aderezar con una cerveza y algo de picar en completa soledad. ¿O queréis acompañarme? Al fondo hay sitio.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar