domingo, 7 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXXXVII

Volvemos a tocar un estilo que nos vuelve locos, de la mano esta vez de otro mito de ese lugar al que se le debe tanto a nivel musical.


Chicken Shack (40 Fingers, Freshly Packed And Ready To Serve) 1968


Álbum debut de esta mítica banda de blues (con mayúsculas, o sea Blues) británica, creada y concebida por uno de los artistas más reputados en este estilo de las islas, el gran Stan Webb.
En opinión del que suscribe, su mejor disco, eso sí, teniendo en cuenta que toda su primera etapa, al menos hasta el 73, es fascinante, por lo que es lo mejor de algo muy bueno, que ya es mucho decir, un maravilloso disco de Blues al mejor estilo de ese "British Blues" que enamoró tanto y tan bien.
El grupo está compuesto por cuatro tremendos músicos que aunque en esos momentos comenzaban sus carreras han sido de alguna manera parte de la mitología de la Música inglesa, comenzando por Stan Webb, compositor de la mayoría de las canciones del grupo y vocalista, un tremendo guitarrista con una técnica endiablada, pero sobre todo una manera de entender la Música y transmitirla realmente fascinante; en el órgano, piano y voces se encontraba otro mito que lo fue gracias a su trayectoria con Fleetwood Mac, la maravillosa y única Christine Perfect, una intérprete excepcional, con una delicadeza y sentido de la Música como pocas, una mujer realmente fascinante que dotaba a los temas de ese toque tan sutil cuando, especialmente al piano, compartía los ritmos mientras la guitarra se desmadraba en solos sin final. Andy Sylvester se encargaba del bajo, otro músico con un bagaje increíble dentro de las islas, componente de grupos míticos, contundente, manteniendo la base para los devaneos de los dos solistas del grupo, y junto a él Dave Bidwell a la batería, con un sentido del ritmo realmente mágico, para hacerte saltar del asiento o sufrir en él con esos Blues tan de desgarrar el alma.
Una banda compacta, sin fisuras, con cuatro músicos buenísimos y composiciones al estilo de lo mejor del Blues, diez temas que van desgranando la Música desde los más clásicos blues pesados, secos, los que te golpean como una losa mientras la voz quejumbrosa te lleva hasta lo más doloroso del alma (que en el caso de Webb simplemente grita como un lamento y desgarra el aire y en el de Christine Perfect enamora) y la guitarra se enfrenta a ti con esos solos mantenidos para atravesarte, hasta los que toman el ritmo como una seña de identidad para cabalgar hacia las estrellas. 
Diez temas, ocho de ellos compuestos por el gran Stan Webb, uno por Christine Perferct ("When The Train Comes Back") y otro clásico de los  grandes Freddie King-Sonny Thompson ("San-Ho-Zay") que componen una obra magna, redonda y sin fisuras, un pedazo de disco de Música auténtica, descarnada y genuina, como todo lo que desprende.
"40 Blue Fingers, Freshly Packed And Ready To Serve" es un disco maravilloso, que a cualquier amante del Blues enamorará seguro, y a cualquiera que le guste la buena Música llamará la atención y mucho, algo para llevarse muy dentro.

Cara A
The Letter; Lonesome Whistle Blues; When The Train Comes Back; San-Ho-Zay; King Of The World.

Cara B
See See Baby; First Time I Met The Blues; Webbed Feet; You Ain't No Good; What You Did Last Night.

2 comentarios:

  1. Que maravilla..esos ritmos me hacen cerrar los ojos, mi mente queda a merced de los sonidos y la Música ya es parte de mí..casi, puedo respirarla.
    Gracias Agilulfo, por traer tanta magia.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Genial. Me ha encantado.
    Música para olvidarse de todo lo que ocurre alrededor.
    Después de escucharlo he vuelto con "First time I met The Blues" y aquí estoy, intentando terminar el comentario, pero por mucho que domine el teclado de mi ordenador, con los ojos cerrados no se pueden corregir las faltas.
    Así que o dejo el comentario o la música, por lo tanto he optado por...
    Ciao

    ResponderEliminar