domingo, 7 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXXXVI

Vamos a traer un clásico, que lo tengo fresco como artista en vivo y no es bueno que se deje por aquello de los años, porque si fuese por eso, pocas cosas vendrían a nuestros paseos por los sueños, ¡y de eso nada, oye!.


The Eric Burdon Band (Sun Secrets) 1974


Como este pedazo de músico no necesita mucha presentación (ni poca, la verdad) nos centramos en el disco y santas pascuas. 
Allá por el año 74 Burdon ya era lo suficientemente conocido como para ser uno de los más grandes "frontman" de la Música, pero a nivel de estatus por ventas y éxitos esto no era así, como les pasaba a tantos otros, y el bueno de Eric seguía a lo suyo, peleado con toda la industria seguía haciendo lo que sabía, grandes discos con grandes músicos y sobre todo él. Es lo que tiene este maravilloso pedazo de vinilo que traemos hoy aquí, porque "Sun Secrets" aúna el talento y la voz única de Eric Burdon con tres músicos excepcionales y unos temas simplemente mágicos, que hacen de sus 47' y pico toda una gozada para degustar en cualquier momento, situación o estado de ánimo, porque este disco es una joyita del rock con mayúsculas, y esas cosas traspasan los espacios.
Junto a Burdon llevan la batuta de esta barbaridad Aalon a la guitarra, un tremendo músico que lo mismo se pierde en punteos eternos en los grandes temas, como te hace una entrada descomunal para ponerte en situación, como te va marcando los ritmos rockeros a base de riffs preciosos, lo que le da la gana, vaya. Al bajo Randy Rice, que como le dé por dejarse oír lo sientes pero bien, tremendo, contundente, una descarga de poder desde esos sonidos graves que me vuelven loco, y para terminar la batería de Alvin Taylor, todo un crack en su instrumento, ¡vaya manera de pegar!, de seguir el ritmo, de marcarlo, de cambiar y llevar a contra ritmo los temas, realmente maravilloso. Y claro, si a esto añadimos el talento, el genio y la voz única y maravillosa de Burdon, su sentido de la Música, pues si estaban inspirados la lían, y en este disco la lían, ¡vaya que sí!
Siete temazos que ellos hacen que sean superlativos, el clásico "It´s My Life" abre el disco, un tremendo tema donde se derrama toda la energía del grupo para ir poniendo las pilas, pero es que la continuación con "Ring Of Fire" es simplemente brutal, Burdon se va donde quiere, la guitarra echa humo, y la banda se desmelena en un tema tan duro que lo firmarían los mejores del Rock potente. Todas son barbaridades, pero la que marca esta cara A es "When I Was Young / War Child", 8'25'' de una animalada de tema donde el alma se te encoge, la voz llega a unos registros increíbles y la guitarra se marca un solo de los que arañan la piel, claro que los ritmos cambian de tal manera que no sabes por dónde ir, algo brutal. La cara termina con "The Real Me", una cabalgada de rock clásico de estructura básica, solo de guitarra y esa vocecita como quiere.
La cara B se las trae, comenzando con "Don't Let Me Be Misunderstood / Nina's School" 8'18'' de animalada musical, un clásico de toda la vida que Eric Burdon interpreta como nadie, porque es único; juega con su voz con un sentimiento que alucinas, la guitarra le cubre todo el tiempo, sin hablar del solo que pone los pelos de punta, la batería y el bajo se comen el mundo, y él sigue, arriba, abajo, dulce, fiero... simplemente genial y un genio ¡¡qué versión, por dios!!; cuando intentas descansar te espera la traca de las tracas, los 12'58'' de "Letter From The Country Farm" algo para soñar, una banda en estado de gracia, Burdon demostrando (una vez más) que es un grande por derecho, uno de los más grandes, comunicador como pocos con un micro en la mano, genial. "Sun Secrets" cierra el disco, quizás sería algo más después de lo escuchado, pero se convierte en un tema exquisito porque estos tipos eran demasiado.
"Sun Secrets", nada que decir, simplemente ¡¡escúchalo!! es posible que goces como hacía tiempo, y eso siempre es de agradecer.

1 comentario:

  1. Fuera está lloviendo, todo un descanso tras días de calor asfixiante.
    Un momento maravilloso para sentarse en la galería con las ventanas abiertas y dejarse seducir por aquello que se atreva a traspasarnos.
    Estoy escuchando "Letter from the country farm", donde el bajo magnífico ha tomado el relevo a la guitarra en "Ring of fire" (soy un poco anárquica a la hora de escuchar música).
    Mañana de verano especial, con la lluvia salpicándome las piernas desnudas mientras disfruto de lo que nos ofreces.
    Todo un placer.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar