domingo, 7 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXXXIV

Siguiendo con nuestra máxima de la universalidad de la Música (gracias Nua por compartirla) extendemos un poco más nuestros brazos y llegamos a tierras muy al norte.


Svanfridur (What's Hidden There?) 1972


Impresionante grupo venido de Islandia que nos meten en un precioso Hard Prog. de una muy buena calidad, con composiciones según los cánones de lo que se hacía en esa gloriosa época de magia para la Música.
En formato de cuarteto, la guitarra poderosa de Birgir Hrafnsson dirige las operaciones tanto con las eléctricas como con las acústicas, además de hacer coros en algún que otro tema, con riffs contundentes y solos pasados por wah wah y fuzz muy efectivos (aunque cuando no usa nada me gusta más ¡qué le vamos a hacer!); otra de las señas de identidad del grupo nos la da la voz suave y melodiosa de Pétur Kristjánsson, maravillosa en las cadencias de temas intensos, un susurro dentro de la poderosa Música del grupo; la base rítmica se la reparten Sigurdur Karlsson a la batería, un pegador que marca los ritmos de forma precisa cuando no se desmelena con constantes repliques, y Gunnar Hermannsson al bajo, un pedazo de músico que usa su instrumento como un solista, grave, oscuro, poderoso, además de ayudar en las voces. Colaborador en el álbum, imprescindible para entender la Música del grupo, Sigurdur R. Jónsson, que se encarga de los teclados, violín, flauta y voces, sin él no se entendería mucho de lo creado.
Nueve temas tremendos, muy bien interpretados, cinco en una cara A que comienza con "The Woman Of Your Day", puro Hard con toques de guitarra impresionantes, "The Mug" es una pequeña exhibición coral a cargo de todo el grupo y su amigo Jónsson, melodiosa y preciosa, el piano una maravilla y la banda manteniendo el tema; "Please Bend" se desliza al Prog. más duro, con la guitarra en un solo precioso mientras va marcando un riff pesado, el bajo y la batería por libre (para enmarcar) y esos violines, los teclados creando un ambiente realmente mágico, como lo es "What's Hidden There?" una preciosa balada dirigida por los violines y con la acústica en un arpegio maravilloso, claro que la voz se sale; esta cara acaba con "Did You Find?", oscura, envolvente, apesadumbrada, un sueño...
La cara B arranca con "What Now You People Standing By", el tema más poderoso del álbum, 8' de puro Hard Prog, con la contundencia de lo primero y los continuos cambios de ritmo, giros y vueltas de lo segundo, que da paso a "Gime Me Some Gas", una voz delicada, melodiosa, mientras el grupo, solo de piano incluido sigue un ritmo ajeno a ella, tremenda, y esa guitarra que habla... "My Dummy" una cabalgada, la voz pasada por efectos y a correr (lo del bajo para preocuparse, ¡¡qué tipo!!) y esta obra se termina con la instrumental "Finido" estremecedora con esos violines (deberían haber fichado a Jónsson) que comienzan, la base rítmica que los sigue y marca el ritmo... un adiós con mucha case.
La portada es una preciosidad, en álbum un collage de dibujos que ocupan toda la portada y contraportada, el interior una foto central del grupo rodeada de las letras y los créditos. Realmente bellísima.
"What's Hidden There?" es un gran disco de Música, de Hard-Prog. de mucha calidad, merece la pena escucharlo porque no deja indiferente, y realmente es sorprendente por lo que ofrece. Si no te da miedo el frío, ¡lánzate! te va a encantar.




2 comentarios:

  1. Espera que coja la bufanda y para Islandia que me voy. Estoy empezando a encontrarle el gustillo a eso de pasear dando zancadas por el mapa mundi.
    Me encanta la carátula y gracias a Youtube he podido escuchar un par de temas.
    The Woman Of Your Day" y What`s Hidden There ?
    y puedo decir que estos dos temas no me han dejado para nada fría. Seguimos entrando en calor. Besos

    ResponderEliminar
  2. A estos chicos les pasa como a los de Burgos, que son de tierras gélidas pero su gente no te dejará frío. Ruego abstenerse de hacer comentarios negativos que una tiene su corazoncito.
    Yo, como soy de al lado de Bilbao, no cojo la bufanda, me he lanzado así mismo, en pantalón corto y tirantes a conocerlos.
    Ahora en serio, es el típico disco que apetece escuchar despacio.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar