sábado, 6 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXXXII

Otro paseo, llevando los sonidos que nos emocionan y que de vez en cuando pueden servir para... seguir soñando, seguir viviendo o seguir lo que sea.


Charley Musselwhite's Southside Band (Stand Back! Here Comes Charley Musselwhite's Southside Band) 1967


Uno de los grandes armónicas de los sesenta, Charley Musselwhite, se embarcó en este proyecto a partir de una Música que a estas alturas no necesita presentación, el Blues, y ¡vaya si se embarcaron bien! porque el disco es una auténtica descarga de Blues maravilloso, genial, eléctrico y de millones de kilates.
Doce temazos que son interpretados con clase, elegancia y mucha solvencia por una banda perfecta, tremenda, que deleita con ese descarnado sonido que tiene como base la armónica oscura, grave, preciosa de Musselwhite y su voz de bluesmen blanco amante de lo profundo, acompañado por unos músicos simplemente geniales, como el gran Harvey Mendel a la guitarra, salvaje, cuando no doloroso, con solos que te arrancan el alma y riffs preciosos; Barry Goldberg maneja el "Hammond" de manera magistral, para viajar con él, y con el piano se sale, pero es que la base rítmica no tiene desperdicio, con Bob Anderson al bajo y Fred Below Jr. a la batería, marcando los ritmos a veces somnolientos, apagados, tan del blues, a veces aguantando lo que quieren.
Seis temas por cara que no tienen desperdicio, algunos de producción propia, otros versiones de grandes compositores, todos ellos interpretados de manera magistral por un grupo que se sale. La armónica de Musselwhite se erige como el instrumento solista alrededor del cual giran los demás, su voz secunda a su instrumento, y poco a poco los solos van cayendo, prácticamente en todos los temas, incluidos los instrumentales (¡¡No veas cómo son los instrumentales!!) guitarra, teclados... en enormes duelos interpretativos geniales.
Un pedazo disco de Blues, una maravilla de la Música en general, porque el Blues es algo universal y eterno, pero una joya en su estilo, en una época de talento en estado puro y magia a la hora de llevarlo a la práctica.
Por supuesto si te gusta el Blues vas a alucinar con este "Stand Back! Here Comes..." pero si no te va mucho, deberías adentrarte en las entrañas de lo que este pedazo de vinilo ofrece, porque en eso la Música de calidad es infinita y no debería tener límites previamente impuestos. 

Cara A
Baby Will You Please Help Me; No more Lonely Nights; Cha Cha The Blues; Christo Redemptor; Help Me; Chicken Shack.

Cara B
Strange Land; 39th And Indiana; My Baby; Early In The Morning; 4 P.M.; Sad Day


No hay comentarios:

Publicar un comentario