domingo, 14 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXLVIII

Un nuevo giro radical para seguir demostrando la universalidad de la Música, sea del estilo que sea, y se cree donde les dé la gana a los que tienen talento.


Petrus Castrus (Mestre) 1973


Grupo portugués de Progresivo Sinfónico creado por Pedro y José Castro, un "rara avis" en el país vecino pero de una calidad fuera de toda duda. 
Letras en portugués cantadas por Pedro Castro, que se encarga además de las guitarras, tanto eléctricas como acústicas de 6 y 12 cuerdas y el bajo, con las seis cuerdas manteniendo los ritmos, sin alardes instrumentales, con la acústica preciosos arpegios que suavizan los temas dando ese toque tan sinfónico, ayudando en esta tarea los teclados, especialmente el piano de José Castro, tocado con maestría, un toque clásico que en algunas canciones lleva el peso de la misma ("Porque") también se encarga de los coros; junto a José Castro Rui Reis a los teclados, ese órgano que envuelve las melodías o que marca todo el ritmo del tema, y a veces también apoyando en el piano. Júlio Pereira se encarga del bajo, la acústica de 6 cuerdas y la viola, instrumento éste que imprime un toque más suave cuando entra, y para terminar Joäo Seixas a la batería.
Con los elementos típicos del Prog. más sinfónico, ambientes envolventes, teclados y más teclados, cambios de ritmo constantes y las guitarras entrando sin previo aviso (preciosos los espacios para las acústicas, realmente sensibles y emocionales). Quizás echo en falta un poco más de sentimiento en la voz, porque las letras merecen la pena, pero no desentona en el conjunto.
Un disco con 11 canciones, sin más consideraciones que las de querer hacer buena Música según los cánones de la época, con ese viaje descarado hacia lo más sinfónico, cinco músicos solventes y que como banda suenan muy bien, un disco para escuchar sin esperar una joya pero muy por encima de muchas cosas que podrían suponerse por la época en la que se creó y el lugar donde vio la luz (de hecho algunas letras tuvieron problemas con la censura)
La portada, en álbum, una foto de un ser antinatural colocado en cualquier edificio en piedra, la contraportada un comentario sobre el álbum por "Tito Livio" (casi nada) y el interior las letras (afortunadamente) y créditos con alguna foto del grupo.
"Mestre", un buen disco de Progresivo que se escucha con agrado, y que merece la pena al menos para saber que siempre se pueden hacer cosas, aunque intenten impedirlo.

Cara A: Mestre;  Patria Amada;  Porque;  País Relativo;  Macaco. 
Cara B: S.A.R.L.;  Pasárgada / Saudades Do Rio Antigo;  Velho Avarento;  Tiahuanaco;  História Do Azul Do Mar;  Só Mais Nada.


1 comentario:

  1. Toda esa delicadeza de sonidos a mi alrededor, han creado una atmósfera de calma.. un momento ideal para aislarse y disfrutar de este grupo, lentamente, saboreándolo ..dejando la mente en blanco. El resultado es, sensacional.
    Bss.

    ResponderEliminar