lunes, 15 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXLIX

Hay ocasiones que las cosas se hacen bien, y es entonces cuando uno se pregunta porqué no siempre, pero bueno, hay que aprovechar estas ocasiones, como el caso que nos ocupa.


Fleetwood Mac (Live At The Boston Tea Party) 1970


Como reza el frontal del disco, "In Concert, February 5,6,7 1970" y es que este maravilloso cuádruple en directo aglutina todos los shows que se encontraban esparcidos en diversos discos, uniendo las canciones de los tres dados por esta maravillosa banda los días de autos. ¡¡¡Una Animalada!!! pero por favor, necesitamos animaladas así.
Los Fleetwood Mac originales eran una banda para quitar el hipo, una auténtica reunión de talento que hacían Blues, R'n'B y en ocasiones Rock de tal calidad que eran uno de los señeros de este estilo que los músicos británicos habían introducido en el continente. La formación era para alucinar, con tres guitarristas fantásticos, liderados por ese genio que es Peter Green, que además se encargaba de las voces, un tremendo guitarrista precursor junto a Mayall y algún que otro del Blues Eléctrico, fantástico y emocional, acompañado por Jeremy Spencer otro grande, compositor y vocalista así como piano en según qué ocasiones, y para acabar esta terna brutal, Danny Kirwan, juntos conseguían que el sonido de las guitarras llenaran el infinito, y esa forma de interpretar los temas era pura fantasía. La base rítmica, mítica en la Música de varias décadas, Mick Fleetwood, un percusionista excelso y con ese toque de genio que pocos tienen, y al bajo el gran John McVie, uno de mis favoritos de siempre, músico con una trayectoria tremenda, grande entre los grandes, realmente increíble.
Con estos componentes, Fleetwood Mac en directo era una máquina arrasadora, un grupo concebido para actuar en los escenarios, donde desarrollaban todo el talento que tenían entre sus manos, alargándose en jams alucinantes que parecían no tener fin. 
Realmente el disco es una joya, y que un cuádruple sea una joya ya es pedir mucho, pero es que no tiene desperdicio, cada tema está tratado como una exhibición, los músicos se permiten hacer lo que les da la gana, y así resulta. 28 temazos tratados como ellos sabían hacerlo, con animaladas como las dos versiones de "Rattlesnake Shake" de 24'38'' y 25'36'', ¡¡casi nada!! la demostración de McVie en "The Green Manalishi" 12'52'', o los 13'25'' de "Encore Jam", con unos solos tremendos de los guitarras absolutamente geniales. Incluso en los Rocks clásicos ("Grat Balls Of Fire", "Jenny, Jenny"...) se permiten alargarlos como quieren, porque eran eso, un grupo que entendían la Música sin límites, lo que ellos no se ponían.
Es una maravillosa sensación de cómo hacer Música por el placer de hacerla, y una manera de aprender a disfrutar de lo que era ir a un concierto sin saber cuando salías de él.
La portada, en álbum con varios espacios interiores para los discos y dibujos preciosos, se abre a todo lo largo representando una caricatura de Mick Fleetwood y los créditos en contraportada.
"Live At The Boston Tea Party" es una joya, un canto a lo sublime, de una época mágica por un grupo difícil de igualar. Si gusta la Música, hay que escucharlo, si se quiere entender algunas cosas, hay que tenerlo, porque es imposible que pueda defraudar.

1. Black Magic Woman 2. Jumping At Shadows 3. Like It This Way 4. Only You 5. Madison Blues
6. Rattlesnake Shake 7. I Can’t Hold Out 8. Got To Move 9. The Green Manalishi 10. World In Harmony 11. Oh Well 12. Stranger Blues 13. Red Hot Mama 14. Teenage Darling 15. Keep A-Knocking 16. Rattlesnake Shake 17. Loving Kind 18. Jenny Jenny 19. Encore Jam 20. Sandy Mary
21. If You Let Me Love You 22. Coming Your Way 23. The Sun Is Shining 24. Oh Baby 25. Tiger 26. Great Balls Of Fire 27. Tutti Frutti 28. On We Jam









No hay comentarios:

Publicar un comentario