sábado, 13 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXLIV

Tras una larga ausencia viajando por el mundo, volvemos al suelo patrio con un grupo que tiene todo lo que se debe tener para ser historia de la Música de este país, así es que...


Tapiman (Tapiman) 1971


Dentro de los grupos españoles que pululaban por este panorama tan difícil como escaso a principio de los setenta, uno grabó su nombre como un icono de la Música en general y del Hard-Prog. en particular, Tapiman, que se convirtió en una de las referencias obligadas y banda de culto para todo el panorama posterior dentro del coleccionismo y la búsqueda de los rescoldos que dejó aquella hoguera de, por desgracia, corta duración.
Tapiman era un Power Trío formado por tres excepcionales músicos, Tapi a la batería y voces, con alguna incursión con el "Hammond" y el piano, creador de la idea y tremendo pegador, con una técnica tremenda y un sentido del ritmo endiablado, realmente alucinante, aplastante y en perfecta combinación con lo que hacía Pepe Fernández, encargado del bajo y voces, una manera de tocar que se acoplaba perfectamente a Tapi consiguiendo entre los dos una base rítmica perfecta, un poderoso tánden que era una muralla para los riffs demoledores y los solos trepidantes a la guitarra de una de las leyendas de la Música española, Max Sunyer, un guitarrista excepcional, virtuoso y versátil, capaz de abarcar muchos estilos y formas, algo que en la Música que Tapiman hacía encajaba maravillosamente.
El disco se compone de 10 canciones cantadas en inglés, que son un viaje a través del poder del Hard, la complejidad Prog. (en la que tiene mucho que ver Max, como la preciosa "París" donde llega a unas cotas realmente bellas) y algún toque jazzy dejado de la mano de los solos delicados de Sunyer. Diez temas que dan la idea de una obra compacta, apoyado en el hecho de la casi nula pausa entre tema y tema, que van uniéndose para completar este gran disco de rock hecho en este país, y ya tiene mérito si te pones a ver la época y condiciones del mismo. 
En definitiva, un disco de Rock de lo mejor que se ha hecho en estas latitudes, con tres músicos maravillosos en estado de auténtica iluminación, un crack del pasado y presente de nuestra Música y dos más que no lo fueron porque todo se truncó. Escuchar a Tapiman es agradecer que los que pensamos que la Música es algo global y el talento está donde le da la gana no nos equivocamos en esta premisa, porque no tienen nada que envidiar a otros grandes de la época, eso sí, de otras latitudes donde todo era más fácil. Temas como "No Chance", "Moonbeam", Gosseberry Park", la brutal "Driving Shadow" ... los firmarían muchos monstruos sagrados.
La portada mítica, una calavera rosa en el suelo, demasiadas cosas por decir.
"Tapiman", si eres de por aquí, hay que escucharlo para entender muchas razones y cosas llegadas después, porque sin gente como esta no hubiera sido posible, a pesar de todo.

Cara A: Wrong World;  Gosseberry Park;  Don't Ask Why;  Practice;  Paris
Cara B: No Chance;  Moonbeam;  No Control;  Jenny;  Driving Shadow

3 comentarios:

  1. si señor, banda sublime coqueteandocon el jazz rock y una calidad insuperable, y desgraciadamente desconocidos para el rockerio patrio

    salud

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Nortwinds, te íbamos echando de menos. ¡¡¡Hasta la próxima!!!

    ResponderEliminar
  3. Realmente fantástico para escuchar, con mucha fuerza y un sonido increíble. Me ha encantado oir algo tan especial.
    Bss.

    ResponderEliminar