sábado, 13 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXLII

Volvemos a una pequeña parte de Europa donde se hizo una Música que siguiendo los cánones que tanto nos gustan, tenían su propio estilo.


Alphataurus (Alphataurus) 1973


Impresionante disco de esa corriente tan particular que fue el Progresivo Italiano, un grupo que fue lo que esta grabación duró, porque ni tan siquiera un año después de la misma desapareció.
Músicos que eran desconocidos hasta la fecha, con un bagaje musical escaso o casi nulo, hicieron una obra tremenda, inmensa en sus planteamientos musicales, con un descaro que recuerda el Prog. más contundente de las islas.
El uso de los teclados, manejados por Pietro Pellegrini se muestra como la base de los temas durante toda la obra, órgano y piano que van entrando, manejando incluso algunos de los ritmos, con recuerdo de esos grupos tan de sintetizadores; la guitarra de Guido Wasserman no tiene aquí la contundencia ni la importancia de otras ocasiones, salvo cuando maneja las acústicas, donde provoca un giro en los temas en los cuales va metida, dulcificándolos enormemente. El bajo de Alfonso Oliva y la batería de Giorgio Santandrea crean la base donde los temas se sustentan, con poderío y contundencia, marcando los tempos en esos cambios de ritmos tan brutales, tan propio del Prog.; por último la voz de Michele Bavaro, realmente preciosa, maravillosa, con una textura dulce que surge de la nada para apabullarte con sus letras.
El disco está concebido casi como una obra conceptual, comenzando con la larga suite "Peccato D'Orgoglio", donde prácticamente se refunde todo lo que fue el Prog. italiano como subgénero, comienzos oscuros, cambios bruscos, cabalgadas y vuelta a las melodías. En la cara A otros dos temas "Dopo L'Uragano" y "Croma" continúan la atmósfera triste, melancólica, a lo que ayuda la voz de Bavaro, que parece gritar al cielo y la guitarra lánguida, con esos teclados que te cubren como en una prisión.
La cara B la constituyen dos temas, "La Mente Vola" es una exhibición que se adentra casi en el sonido electrónico, una introducción futurista, los teclados como base y la banda lanzada (la batería se sale) alegoría del hombre sin destino, una maravillosa exhibición instrumental, como todo el disco, melodías sencillas en temas complejos, sin desmerecer esa voz que sigue gritando a la desesperanza; se termina esta joya del Prog. italiano con "Ombra Muta", otra demostración de lo que era ese sonido tan particular del "Bel Paese", guitarras y teclados en constantes duelos, pausados ritmos y de nuevo cambios de dirección sin pausa, una gozada.
La portada, una obra de arte, se abre en tres partes, con dibujos alegóricos como lo que quiere representar toda la obra, una maravilla; en el interior una foto en blanco y negro del grupo con los créditos. Como dato curioso, la reedición con vinilo amarillo opaco.
"Alphataurus" es un disco de Prog. Italiano, quizás uno de los que mejor demuestran lo que fue el estilo en sí, para los que nos gusta este tipo de Música, una joya, si no te adentras en estos confines... tú mismo, pero creo que merece la pena atreverse a escucharlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario