viernes, 12 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXL

Un poco de "trampa" en esta di-sección de los dobles en directo y añadiéndole un poco de clase nos encontramos con algo más, porque somos así de generosos (bueno, realmente fueron ellos los generosos por hacer esta barbaridad)


Yes (Yessongs) 1972


Decir que es una animalada es poco, porque este triple de Yes en directo es uno de los mejores discos en vivo de la historia, y por su puesto, dentro del género del progresivo, donde eran uno de los vértices históricos, el mejor sin discusión (al menos, como es costumbre decir, para mí)
Esta tremenda obra demuestra mejor que ninguna otra las dimensiones de un grupo formado por unos músicos que traspasaban la línea de los grandes maestros porque eran unos auténticos virtuosos de sus instrumentos, además de tener y sentir un concepto de la Música alejado de cualquier cosa que se pudiera denominar "habitual", porque la Música de Yes era y es una demostración de creatividad como pocas veces se ha visto, y la interpretación de la misma por estos monstruos algo realmente inigualable.
Jon Anderson a la voz y algún que otro atrevimiento de percusión, ese timbre único, inimitable, realmente sorprendente y que conseguía momentos memorables sobresaliendo sobre la Música que se dejaba llevar. La guitarra de Steve Howe sin límites, un auténtico genio de las seis cuerdas, increíble maestro y excepcional compositor, todo un crack de creatividad y Música. Chris Squire en el bajo, un músico que llevó más allá la forma de tocar su instrumento, haciéndolo un solista más, interpretando increíbles solos y marcando ritmos imposibles. Alan White entraba en el grupo para la gira de este disco, salvo dos temas en los que participaba el batería original Bill Brufort, ambos excepcionales baterías, percusionistas increíbles con una dimensión más allá del puro acompañamiento. Para terminar, un genio de los teclados, el gran Rick Wakeman, uno de los pocos teclistas que han sido solistas y con una carrera como tales, impresionante en sus solos y los ambientes para las canciones inmensas del grupo.
Pocas veces se han unido tal cantidad de talento en un mismo proyecto, por eso Yes ha sido y es único, pero es que en este disco en directo fueron más allá de lo que se conocía, el puro sonido Yes, consiguiendo (y ya era difícil) que sus temas fuesen incluso mejores en versiones alucinantes que no tenían muchas veces nada que ver con el estudio. Una obra magna, 13 temazos apasionantes, 130 minutos de una auténtica orgía musical por el grupo progresivo por excelencia (sobre gustos los colores, pero...) en una exhibición de Música, talento, técnica, improvisación e interpretación, como demuestra el hecho de que salvo Anderson todos tengan su solo para deleite de los virtuosos de los distintos instrumentos.
El triple vinilo es una recopilación de lo mejorcito de su obra hasta la fecha, y ya es decir mucho, pero con una intensidad increíble, realmente alucinante. No se ha visto muchas veces tamaña demostración de Música en directo, pero Yes lo hacía (aún lo hace) y en esta época su dimensión era realmente increíble.
La portada, pues nada que decir, el talento de Roger Dean al servicio de la seda, una presentación impactante, con esos paisajes espaciales en formato de triple apertura, algo simplemente para disfrutar, como la Música que lleva dentro.
Cuando hablamos de uno de los mejores grupos de la historia por concepto, creatividad e integrantes, al margen de estilos, este disco es una pieza de museo, una joya con mayúsculas porque expresa todo lo que podían hacer, y era algo al alcance de muy poca gente.
"Yessongs" una obra fascinante, imprescindible, de un tipo de Música que es magia pura.

Cara A: Obertura; Siberian Khatru; Heart Of The Sunrise.
Cara B: Perpetual Change; And You And I
Cara C: Mood For A Day; Excerpts from The Six Wives Of Henry VIII; Roundabout
Cara D: Your Move / All Good People; Long Distance Runaround / The Fish
Cara E: Close To The Edge
Cara F: Yours Is No Disgrace; Starship Trooper





No hay comentarios:

Publicar un comentario