viernes, 26 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLXVII

Un viejo conocido de tardes eternas disfrutando Música en lo que fue una aventura entre delicados momentos emocionales, pero es lo que tienen los genios, que...


Richard Betts (Highway Call) 1974


Una de las leyendas con nombre propio del Rock Sureño, guitarrista genial y sublime compositor, el gran Dickey Betts en su primer trabajo en solitario.
Circulaban tiempos malos para The Allman Brothers, todos a la gresca después de lanzar el mítico "Brothers And Sisters" y a medio camino entre el grupo y los proyectos personales Betts se embarcó en esta su primera aventura, cambiándose el nombre por Richard Betts, supongo que para desligarse de la historia ABB (original sí que estuvo, sí) para realizar un disco de puro country, que con unas gotas más poderosas de rock ya dejó entrever en sus composiciones del "Brothers And Sisters". Aquí deja el lado duro y se dedica al country tal cual, rodeado de un elenco de músicos de este estilo además de algunos tremendos musicazos, que eran capaz de hacer cualquier tipo de Música, por otra parte, como el gran Chuck Leavell al piano, David Walshaw en la batería, Johnny Sandlin en las guitarras, bajo o John Hughey en la steel guitar. Dickey Betts se encarga ¡¡cómo no!! de las guitarras, voz solista, dobro y la producción del disco.
No es ni por asomo el mejor álbum en la carrera de este impresionante, genial y legendario músico (claro que es poner el listón muy alto siendo quien es) pero la época convulsa en la que se desarrolló, los problemas que tuvo y lo que rodeó la grabación hacen de este disco un toque de valentía en un Betts que se atrevió con lo que muchos ni de lejos soñarían, hacer un muy buen disco de country con temas compuestos por él y demostrar su talento más allá de los estilos.
A mí me encanta por el sonido, porque los músicos son buenísimos y porque los temas no desmerecen en absoluto de lo que pretenden, y si además los 35'28'' que dura están adornados con algunos temazos como esa country jam que es "Hand Picked" 14'20'' de auténtico desmadre genuino o la preciosa "Highway Call" y otra típica de sonido country como "Let Nature Sing" pues el disco se escucha pero que muy a gusto.
La portada presenta a un Dickey Betts sonriente, con un cigarrillo en la boca y su guitarra acústica en las manos, como enmarcado en una foto de familia, y la contraportada los créditos y fotos de todos los componentes e invitados al disco.
"Highway Call" es un precioso disco de country creado por uno de los más grandes, si no fuera por eso seguro que tendría incluso más valor, pero fue su primera vez al margen de todo y de todos, y lo que sí demostró es que es y será un músico por encima de todo lo demás. Un genio, simplemente, Dickey Betts.

Cara A: Long Time Gone;  Rain;  Highway Call;  Let Nature Sing
Cara B: Hand Picked;  Kissimmee Kid

2 comentarios:

  1. Genial.
    "Hank Picked" es una auténtica gozada. Te dejas llevar y llevar y sin darte cuenta te has metido esos casi 15 minutos de ritmo y sabor auténtico a lo más hondo.
    Para repetir.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. !Vaya ritmo! Mis pies no pueden dejar de moverse.Buenísimo.

    ResponderEliminar