viernes, 26 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLXV

Algunos los llaman "No Oficiales", a mí me encanta lo de "Piratas"; en una época en la que mi acceso al vinilo era limitado por vivir donde vivía, estas piezas de museo llenaron mi colección y me hicieron conocer otra cara de mis genios.


Eric Clapton (American Tour '78) 1978


De entrada decir que este vinilo pirata (me encanta la palabreja) suena más que decente, o sea, bastante bien, lo cual es de agradecer, que en el caso del que suscribe se trata de un disco de vinilo azul, entre transparente y opaco y corresponde al concierto que E.C. dio el 11/02/1978 en Santa Mónica, USA. 
Aún en la gira por los USA y Canadá de un gran trabajo de estudio, el "Slowhand" (siempre hablando de esta época en solitario tras lo que fue y pudo dejar de ser) el disco representa al Clapton más genuino, con una pedazo de banda de músicos solventes y profesionales, esos "músicos de banda" que a los genios les apasionaban porque te sacaban de cualquier apuro y estaban al servicio de él. Aparte E.C., Carl Radle al bajo, George Terry como segundo guitarra, Jamie Oldaker a la batería, Dick Sims en los teclados y la maravillosa voz de Marcy Levy en los coros y la percusión (siempre me ha encantado esta mujer, ha estado con los más grandes y ha vivido de todo, una vocalista excepcional) por supuesto la guitarra y la voz solista del gran E.C. cerraban este gran grupo que en directo se marcaban conciertos sin excesos, sin florituras pero de puro blues, rock, y lo que les echaran.
En este disco, el que se dedicó a seleccionar los temas parece que pretendía hacer un recorrido por todas las etapas de Eric Clapton como Músico, porque falta muy poquito, la verdad.
La cara A comienza con una tremenda versión a ritmo de reggae (¡quién se lo iba a decir a su creador!) del "Knockin' On Heaven's Door" de Dylan, preciosa y curiosa, con un riff que te hace mover las piernas quieras o no, para continuar con un poco del último estudio, "Lay Down Sally" y "Next Time You See Her", pegadizas y muy para directo, animando al personal; termina con otra pedazo de versión, el "Cocaine" de J.J. Cale, con un toque Clapton absolutamente genial.
La cara B se desmelena, con ese himno de Cream que es "Badge", en una versión para que E.C. se luzca, un temazo eterno; "Sign Languaje" es otro de Dylan pasado por las manos del genio, quedando una versión preciosa de un tema maravilloso, pero es que la voz de Marcy le da un toque sensual realmente bellísimo. Para terminar, la traca, esas canciones que a uno le convierten en mito, si no lo era ya, "Layla" desmelenada, salvaje, sin más comentarios que ponerse en pie y escucharla.
"American Tour '78" no es más de lo que pretende, un disco pirata de uno de los más grandes artistas, en una época que iba acabando con lo mejor de lo mejor que ha hecho, un concierto tremendo con una banda realmente buena, 46'06'' de puro Blues Rock, R'N'B y ese toque magistral que E.C. cuando estaba en forma ponía por ser quien era.
La portada, como la mayoría de estos piratas, ¡¡para verla!! una foto de E.C.con tirantes y una chapa del "Slowhand", hortera total, eso sí su Stratocaster negra, preciosa.

1 comentario:

  1. Unicamente nombro a Dios en dos momentos, uno de ellos lo voy a obviar y el otro, es cuando acabo de escuchar un tema de E.C. En esta ocasión ha sido "Have you ever loved a woman" como para morirse..
    Bss.

    ResponderEliminar