jueves, 25 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLXIV

Lo de los egos chocando ha traído rápidamente a mi memoria algo a su vez memorable, que también pudo ser y quedó en una joya y nada más, pero las joyas hay que disfrutarlas así es que...


Blind Faith (Blind Faith) 1969


Si hablamos de mega grupos intentando hacer historia y quedándose en el intento, posiblemente Blind Faith se lleve la palma, porque lo que intentaron estos cuatro animales, todos ellos genios sin discusión y mitos y leyendas de la Música fue crear lo más de lo más, pero de nuevo esos egos que se van subiendo unos encima de otros dejaron con las ganas al personal, o como suelo decir, dieron lo que tenían que dar, que nunca se sabe.
El grupo simplemente mítico, Eric Clapton a las guitarras y voz, uno de los más grandes, recién abandonada la nave Cream y antes de hundirse en todos los infiernos del mundo. Steve Winwood, el niño prodigio de la Música británica, un talento ya maduro pero sin límites, encargándose de los teclados, guitarras y voces, algo genial. Ginger Baker, para la historia uno de los más grandes baterías y en esa época el batería, sin más, también recién desembarcado de Cream y aportando talento a los timbales, además de componer un auténtico temazo. Ric Grech, componente de otro mito, Family, bajista, violín y voces, otro de los más grandes músicos del momento y un tipo con una sensibilidad muy especial.
Nada que decir, el grupo algo único, una leyenda, el disco una joya del Blues, R'N'b, rock... la verdad es que todo está tocado y todo está bien, es el puente entre muchos estilos y los temas santo y seña de lo que se fue haciendo poco después.
Seis canciones, cuatro en la cara A y dos en la B, 42'12'' de auténtica magia para los sentidos, se zambullen en lo que hacen y te lo transmiten, cada tema es algo que brilla por sí mismo, en conjunto te deja aplastado, una verdadera obra de arte. "Had To Cry Today" abre el disco, un himno pesado, tremendo, riffs y solos alternándose los 8'48'' que dura, la base rítmica te machaca, una monumental canción. "Can't Find My Way Home" deliciosa y rítmica canción, melodiosa, con las acústicas saludándote y el resto envolviéndote, teclados y base. "Well All Right" me vuelve loco, casi un tema en riff de reggae con los coros maravillosos y cambio brutal al final para el solo del piano, la batería marca lo que quiere, ¡pero qué bestia! Para terminar la cara "Presence Of The Lord", con un Clapton místico, la voz como del más allá, pausada y tranquila en su primera parte con el "Hammond" susurrando hasta que de pronto el cambio te pilla y te lleva donde sea, un tema legendario.
La cara B no tiene por donde pillarla, los 5'22'' de "Sea Of Joy" juegan a todo, "Hammond" melodioso, guitarras en arpegios, base sencilla y suave, cambio, más cambio, ese solo de violín precioso... voces arriba. Claro que para el final dejan la bestialidad creada por Baker, "Do What You Like" 15'20'' de tema que es un compendio de todos los estilos que estos cuatro monstruos dominaban, simplemente un tema para soñar, Música en estado tan puro que abruma, con solos mágicos y ritmos alucinantes.
La portada, como el grupo y el disco, mítica, en álbum una adolescente desnuda (según parece la hija de Ginger Baker) con un avión en la mano ¿signo fálico? pues como todo y como tengas la cabeza en esos momentos, sin créditos ni letras, superpuesta la foto en un campo. El interior las letras y dos fotos del grupo posando de lo más insulsos.
"Blind Faith" una joya que hay que escuchar, sin más, después, pues cada uno a lo suyo, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario