sábado, 20 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLV

Uno de los más grandes, y uno de mis más grandes, esa debilidad que me surge de la fibra, vuelve a "Paseando por los Sueños" con uno de esos queridísimos "piratas" de tremendos recuerdos.


Rory Gallagher (The Bullfrog Interlude) 1973


Aunque estos maravillosos vinilos "piratas" no daban a veces muchas pistas, nos creeremos los pocos créditos (aunque para lo que era éste iba sobrado) y situaremos el disco en el 73, tras la gira de Europa y la grabación del fantástico "Blueprint" de donde toma cuatro canciones.
El disco es maravilloso porque nos trae a un Rory realmente en plena forma, con la recién formada banda que eran Gerry McAvoy como siempre, al bajo, Lou Martin a los teclados y Rod de Ath encargándose de la batería, y sin desmerecer a nadie, que no es el caso, posiblemente la mejor banda que haya tenido nunca, cuatro músicos increíbles, con un feeling entre ellos mágico, que lograban en directo una conexión casi mística.
El disco es esencialmente una obra de Blues, y no sólo por los pedazos de clásicos que se marca, sino incluso por los temas nuevos que presentaban en esta gira, 7 temazos tratados con el talento y el genio de Rory acompañado por eso, tres mosqueteros de traca.
Para abrir boca la cara A nos adentra en "Hands Off", pura energía, con Rory increíble y la banda  siguiéndole, para continuar con una joya, "What In The World", 9'24'' de Blues descarnado, duelos infinitos entre Lou y Rory, el bajo haciendo lo que quiere y la batería como siempre, sobria, marcando el ritmo y dejándose llevar. "Walk On Hot Coals" se sale, muy por encima de la versión de estudio, la banda está increíble y Rory, en una época de frescura maravillosa, con esos solos tan suyos, únicos, llegándote al alma, ¡¡una pasada!! pero esos espacios que parecían no arrancar...; la cara se nos va con "Bankers Blues", una pequeña demostración del genio con su acústica y armónica, sólo y llevándose a la audiencia.
La cara B nos aplasta con tres temas brutales, maravillosos, "Race The Breeze", más de lo mismo, una composición con cambios preciosos y cada uno a lo suyo, Rory con ese dedo metálico que manejaba como nadie, y los demás ... no veas cómo sonaban juntos; Blues en estado puro con "Hoodoo Blues", 7'39'' donde de nuevo Rory se va al infinito ¡¡qué bueno era, dios, qué bueno!! pero esa banda...y para terminar la traca final, el temazo "Bullfrog Blues", una auténtica orgía de 10'03'' donde cada uno tiene su espacio, presentación incluida y tras 51'36'' de pura seda uno se queda como para no volver nunca.
Esto de los "piratas" tiene lo que tiene, que si la suerte acompaña pillas pequeñas joyas como este "Bullfrog Blues", un auténtico lujo de un genio en estado puro, una banda mítica y una manera de hacer Música que ya no se encuentra.
Para no hablar la portada, olvidadla y pensad en lo que tenía dentro, que era mucho, bueno, genuino y de Rory, ¡¡¡casi nada!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario