viernes, 19 de agosto de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLIV

Un poco de alguien que me encanta, quizás porque ese sello de maldito me apasiona, quizás porque simplemente adoro las seis cuerdas y como se lo hacía este tipo.


Derringer (Live At The Paradise Theater) 1978


Aunque en formato doble, este extraño y cuasi oficial disco de Rick Derringer en directo tiene tres caras, y un poderío que tira para atrás. De la colección "Live Karma", es un especímen extraño y singular en vinilo, pero que demuestra una época muy especial del guitarrista americano.
Con cuatro discos de estudio y un par de directos, sin mucho control a la hora de aclararse sobre su carrera (alternaba su nombre artístico Rick Derringer con Derringer según qué discos) en el año 78 lo que mejor hacía, al margen de esas cosas era aparecer en directo y arrasar con su Rock poderoso y brutal. Siempre ha sido un maldito y a mí me parece un guitarrista como la copa de un pino, pero...
La banda era en mi opinión la mejor que ha llevado nunca, con Neil Geraldo a la segunda guitarra, teclados y voces, un músico para todo, que le ayudaba en los riffs de sus temas y daba el toque especial con las teclas, aunque la Música de Derringer no necesitara de mucho más que el power trío; Kenny Aaronson, su fiel escudero, al bajo y voces, un tremendo instrumentista  que era la mano derecha de Derringer y Myron Grombacher a la batería, para completar el cuarteto con el gran Rick Derringer en la guitarra y voz solista.
El disco doble de tres caras es un recorrido por lo más florido que había creado hasta la fecha, temas de puro rock, gustándose en versiones como la tremenda "Rock'N'Roll Hoochie Koo/You Really Got Me" 10'52'' de brutal exhibición, o "Beyond The Universe", con la banda realmente en estado de gracia. A sus temas se unen algún rock'n'roll clásico para despedir el show. No sé si sabría manejar su carrera, pero lo que estaba claro es que sabía manejar una guitarra sobre un escenario, y ese sentido tan particular del rito y el feeling que tanto me gusta lo pone de manifiesto en este disco que merece la pena escuchar.
El "pero", la misma colección, el mismo problema, el sonido no es todo lo que debiera, aunque a Derringer se le escucha sin problemas, y me hubiera gustado que el disco fuese doble, porque parece que el show se corta en seco, falta algo más de la entrega que sin duda este tipo ponía en escena. Eso sí, la presentación en cartón duro, como debe ser.
Por lo demás, si te gustan las guitarras con clase, asesinas en ocasiones, es un buen disco para meterte de lleno en el Rock Duro y poderoso de un gran intérprete, disfrutar de la Música y cargarte (o descargarte, según el caso) las pilas con una dosis de... eso que llamamos Rock.

Cara A: Let Me In;  It Ain't Funny;  Teenage Love Affair;  Lawyers, Guns & Money;  Midnight Road
Cara B: EZ Action;  Atitude;  Beyond The Universe
Cara C: Rock'N'Roll Hoochie Koo/You Really Got Me;  Roll With Me;  Back In The USA/Long Tall Sally

No hay comentarios:

Publicar un comentario