jueves, 7 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XCVII

Tenía ganas de hacer esta entrada en "Paseando Por Los Sueños", y no porque sea el mejor ni el peor, es porque me trae recuerdos de mis primeros guateques y bailes más o menos agarrados, ¡¡casi ná!! y además por es una perla para lucir siempre que se pueda.


Peter Frampton (Frampton Comes Alive!) 1976


De entrada decir que aunque el disco se publicó en el 76, todos los conciertos de la gira en la cual fue  grabado pertenecen al año 75, y dicho esto, nos lanzamos con uno de los grandes dobles en directo (y discos en directo en general) de la historia, por lo que se ha hablado, número uno en ventas y uno de los discos en directo más vendidos de todos los tiempos, sino el que más, por la leyenda que lo sustenta y sobre todo y por encima de todo por la Música, un pedazo de obra de un músico en estado de gracia con unos temas inolvidables pasados por las manos de alguien muy especial.
"Frampton Comes Alive!" es la máxima expresión de la obra de Frampton, que tras cuatro discos en solitario y unos éxitos arrolladores se lanzaba a la gira de su trabajo "Frampton" más poderoso que nunca. Como guitarrista ha sido uno de los niños prodigios del rock, componente de grupos míticos apenas siendo un adolescente, y con la madurez y la técnica necesaria en esta época (tenía 25 años durante la gira) para ser un grande.
El disco es un recorrido por su obra, pero a lo grande, con versiones tremendas y viscerales de sus mejores temas, y con una duración que para los cánones de la época era bastante generosa, casi 80' de puro Rock en vivo, con un guitarrista cuya frescura a la hora de tocar el instrumento enganchaba a poco que lo escucharas. Para Frampton subirse al escenario era puro placer, necesitaba el contacto con el público, y en este disco esa comunión es parte del éxito de toda la obra. Su voz dulce, suave, casi sin forzarse, combinaba esos riffs tan melancólicos con la fuerza de sus solos demoledores, incluso con el uso tan "made in..." del talk box, con el que se permitía juegos y vaciles en los temas que alargaba hasta que quería. En algún momento del disco toca el bajo y los teclados, para dar una idea del tipo de músico que es, completo y genial.
Junto a él, una banda que funcionaba como tal, músicos solventes que en ningún momento se acercan a eclipsar la tremenda imagen del líder pero que proporcionan ese sonido tan característico de este disco, ese rock llevadero y fácil de asumir cuando lo escuchas. Bob Mayo a la guitarra y ayudando de vez en cuando en algunas fases con los teclados, además de los coros en los temas míticos; Stanley Sheldon al bajo y coros, tremendo en la base rítmica para que el "jefe" se permitiera hacer lo que quisiera, y completando esta pared de sonidos John Siomos a la batería, impecable marcando los ritmos.
Catorce temazos que se van desgranando uno a uno sin problemas por esta banda increíble, entre los que destacan, y que en este directo se hicieron más míticos aún que en estudio la preciosa "Show Me The Way", donde la voz con la guitarra son uno gracias a esa técnica bestial con el "talk box", la maravillosa balada "Baby, I Love Your Way", para muchos la mejor balada de la historia (para mí el comienzo de tocar una cintura) y otra joya, "Do You Feel Like We Do?" un temazo que aquí se presenta con sus 14'15'' y un Frampton sublime a la guitarra, demostrando toda su técnica. Junto a ellas la brutal versión del "Jumpin' Jack Flash", y otra tremenda andanada de rock con la visceral "Lines On my Faces" y "I Wanna Go To The Sun".
La portada, mítica, en álbum con Peter Frampton en una foto soberbia abierta en alto con su preciosa Les Paul negra, cara de éxtasis y metido hasta la médula en lo que hacía. El interior fotos de los cuatro miembros y una reseña de la trayectoria del músico.
En definitiva, una obra maestra de la Música, además de una joya de la Música en vivo, un artista excepcional, en su mejor momento, con una inspiración y ganas que pocas veces han llegado tanto sobre un escenario, un disco inevitable, para escuchar si gusta la buena Música, el rock y sobre todo imprescindible para saber lo que se hacía a mitad de otra de esas épocas mágicas en la historia de la Música.







2 comentarios:

  1. Poco se puede decir que no hayas dicho ya.
    Desde luego, con "Baby i love your way" uno se deja querer (y por supuesto acariciar la cintura como paso previo a...)
    ¡Cuidado, que estamos en horario infantil!
    Del resto, solo decir que gran parte está en mi MP3 para disfrutar en esos ratos de relax que nos brinda el verano y las merecidas vacaciones, da igual el lugar donde nos encontremos.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso Rock el que hace Frampton, vaya clase y que arte.. esos sonidos de guitarra que arrastran con una fuerza que arrolla, te meten el ritmo directamente a las entrañas.. y ya, es imposible escapar. Es.. esencia de Rock.
    Precioso y una joya.

    ResponderEliminar