domingo, 3 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XCIII

Para uno que sueña con estar viajando toda su existencia, lo que tengo entre manos es la posibilidad de recorrerme el mundo en un suspiros, siempre que las sensaciones merezcan la pena; probemos con algo de lo que nos lleva...


Osanna (Palepoli) 1972


Dentro del panorama del progresivo italiano Osanna fue junto a Banco y PFM el triángulo básico en calidad y propuestas, y dentro de su importante obra este "Palepoli" es su disco más especial, distinto a lo que habían hecho hasta ese momento y por supuesto a lo que hicieron posteriormente.
Concebido como una obra conceptual, "Palepoli" narra el origen de la creación de una ciudad, la misma Nápoles, de donde el grupo era originario, y se divide en dos grandes suites, "Oro Caldo" y "Animale Senza Respiro" y un tercer tema "Stanza Città". Musicalmente el disco es una tremenda exhibición de los cinco miembros del grupo, que firman como tal los temas, por lo que la preponderancia de alguno de ellos está descartada, teniendo todos su espacio en las composiciones de las largas canciones, que alternan momentos de calma con auténticas cabalgadas furiosas de la banda en pleno desmadre instrumental, donde guitarras, flautas, teclados, saxo, se van turnando para solos tremebundos al tiempo que la batería y el bajo liberan su furia en ritmos salvajes. 
La obra es un contrapunto entre la sociedad actual y la vida en las ciudades con la nostalgia de épocas pasadas en las cuales los sentimientos, las emociones, podían hacerse participar por todos lo habitantes de la urbe, reflejándose en las letras este sentimiento de pérdida de valores del pasado, especialmente en "Animale Senza Respiro", una crítica a esta sociedad que deja cada vez menos espacio al individuo.
El disco comienza con "Oro Caldo", primero de forma más o menos suave, con el recitado de las estrofas hasta llegar el momento de la primera estampida, donde flauta y guitarras estallan furiosas, la banda tras ellas y poco a poco se van introduciendo los demás elementos, con los teclados de manera constante creando el ambiente que enfrenta los aires mediterráneos de la ciudad calmada, a orillas del mar con la que ahora nos encontramos. Continuos cambios de ritmo, calma, furia, calma, furia... hasta el final abrupto de toda la banda arrasadora. "Stanza Città" es progresivo radical, con un enardecido ruido de voces distorsionadas y Música enfurecida.
La cara B está dedicada al tema "Animale Senza Respiro", la parte más oscura del disco, el pesimismo se apodera de la historia, el hombre como máquina despojado de toda humanidad, "Non hai più tempo, non hai più ore, non hai più forza di credere in te...". Vuelve el prog. más auténtico, comienzo calmado, arrasador segundo tempo, acústicas que vuelven a la calma, flautas cálidas, y de pronto... todo arrasa se dispara y la máquina que es Osanna se lanza a una demostración de Música.
La portada, en álbum, una especie de puerta a la ciudad, en el interior collage con diversos motivos y un insert con los créditos y las letras.
Un discazo de la mejor época del progresivo italiano, una obra como historia, conceptual, musicalmente maravillosa, una de las mejores piezas de la Música del "Bel Paese", una joya de altísimo nivel creativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario