domingo, 3 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XCII

Que el talento no sabe de fronteras ya lo hemos dicho, que no sabe de sexos ya lo digo yo, pero que no sabe ni de edades... pues demostrémoslo, que para eso estamos, y a ver si se pega algo.


Ofege (Try And Love) 1973


Una auténtica maravilla por todo lo que supone, y mejor decir algo al respecto. Ofege es un grupo de Nigeria, concretamente se formó en la escuela secundaria de Lagos, y sus miembros rondaban los 15 y 17 años. Este sensacional disco de rock psicodélico con guitarras asesinas es una muestra de eso, de que el talento no conoce límites, sea el que sea que le quieran imponer.
Uno de los líderes indiscutible en la figura de Melvin Ukachi, el cantante y compositor de las canciones en sus letras, que dota a los temas de ese sugerente toque de un continente nacido en el ritmo, porque la Música es universal, pero nació en un lugar que no se debe olvidar nunca; otros cuatro miembros componen este grupo tan increíble, Paul Alade en el bajo, que maneja de manera suelta para acompasarse perfectamente con el ritmo del grupo, algo que provoca la batería y percusiones de MÍke Meme, el otro líder y creador, un virtuoso de los ritmos además de ser voz de coros y escritor de la Música de los temas; es un continuo movimiento llevado de manera maravillosa por los timbales de este tipo que lo siente en el cuerpo. Dapo Olumide se encarga de los teclados, quizás donde se sienta más el segundo plano, con ambientes creados para envolver las melodías creadas, mucho "Hammond" y nada de excesos, que para eso ya está el tremendo guitarrista Felix Inneh, un auténtico crack de las seis cuerdas, con solos impresionantes ácidos y asesinos con mucha fuzz, como el monumental que se marca en "Gbe Mi Lo", tremendo, o el no menos brutal en "Try And Love", en ambas por cierto las percusiones marcan un ritmo maravillosamente africano.
Todo el disco es una sorpresa, los chicos se manejan de forma desenvuelta, como en las alegres "Nobody Fails" y "Whizzy Ilabo", puro ritmo con esa voz de adolescente recitando, las ya mencionadas que componen la cara A, tremendos temas de psycho rock, pero además su cambio de registro en el comienzo de la cara B "It's Not Easy", es tremendo, una balada llevada por la guitarra sin pausa, con el resto más relajado, la voz gustándose; "Ofege" son ritmos africanos en estado puro, de nuevo la percusión arrasadora y la guitarra más killer que nunca. Otros dos temas para terminar este maravilloso disco de Afro Rock (casi nada el término) "You Say No" y "Lead Me On", una obra exquisita con unos componentes históricos realmente sorprendente. 
No te encasilles, disfruta de la Música, sea de donde sea, siempre que la calidad se sienta, porque lo infinito no se puede encorsetar. "Try And Love" un pedazo de disco rock, ni más, ni...

No hay comentarios:

Publicar un comentario