sábado, 2 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LXXXVIII

Volvemos, tras un breve paréntesis en "Paseando Por Los Sueños" a lo que realmente nos lleva, la Música y quienes la crean, y si de alguna manera puede llegar más allá, maravilloso, porque de verdad que de eso se trata.


Q 65 (Revolution) 1966


De legenda se puede catalogar este tremendo disco de los Q 65, holandeses de pro que allá por el 66, y ya es decir mucho, se marcaron este primer disco con una seña de identidad brutal, a caballo entre el R'n'B y el pop más psicodélico, que es lo que se llevaba en esos maravillosos años.
Temas increíbles, tratados desde una óptica claramente british pero más salvaje que aquello que se trataba por las islas, casi rozando en ocasiones el garaje, este "Revolution" es una demostración de Música por encima de fronteras (como casi siempre con todo lo que tiene calidad) unos temas elaborados en los que cabe desde el nmaravilloso "Mr. Pitiful" del genial O. Redding en una versión descarnada y vacía de florituras hasta el "Spoonful" de Willie Dixon, en otra demostración de personalidad propia de gente que se sabía lo que se traía entre manos.
Y es que este disco es una compacta manera de recibir sonidos maravillosos de cinco tipos que se manejaban de maravilla con los instrumentos y las voces (tan importantes también en esa década sesentera gloriosa) desde los ritmos calientes y salvajes de los temas más inspirados en el R'n'B más primario, hasta aquellos que elaboran a base de tremendas sesiones musicales desarrolladas en poco más de tres minutas, excepción hecha de la monumental "Bring It On Home" (también de Willie Dixon, para que se sienta de dónde les venía la esencia) 13'45'' de auténtica orgía musical poco vista por esos lares en esas épocas.
Armónicas desgarradoras que parecen salir de la garganta directamente, guitarras demoledoras en punteos salidos de ese acero que parecía poder cortarse, la batería entre los ritmos clásicos y manteniendo la base en momentos íntimos con esa especie de suave roce en los timbales "I'm A Man", más armónicas para que las voces no se sientan solas, y con todo ello las mismas voces evocadoras que cuentan historias de perdedores y finales nunca felices, "Middle-Age Talk", con un constante machaque de los ritmos sobre tu cabeza mientras las guitarras ejercen de salida en solos tan del... 66.
Tremendo disco, barbaridades absolutas desgranadas una a una sin pausa, doce temas que componen una obra visceral, sin tomar prisioneros, porque toda la Música que derraman es un disparo directo a los sentidos, y en eso creo que el mensaje es claro, o gusta y los sigues (como es mi caso) o pasas página y buscas en otro lugar.
"Revolution", un tremendo disco hecho a conciencia, una creación ajena a los lugares donde se daban a luz la Música con mayúsculas y que sin embargo se escribió con todas las mayúsculas que la máquina dio de sí.
Si quieres conocer lo que se hacía en esas épocas al margen de los gloriosos nombres que no viene a cuento recordar, Q 65 se me antoja imprescindible, y este "Revolution" imperecedero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario