viernes, 1 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LXXXV

Traemos más de lo mismo, maravillosas sensaciones en forma de Música en esos discos que por distintos motivos no hicieron y nos hacen soñar.


Carlos Santana & Buddy Miles! (Live!) 1972


En el año 72 Carlos Santana se encontraba en la cumbre de su carrera, y a mi modo de ver, a pesar de éxitos posteriores que no desmerecen en absoluto, lo mejor de su discografía había visto la luz, con cuatro tremendos discos de estudio que le habían consolidado como uno de los grandes, gracias a ese talento innato para tocar la guitarra y especialmente ese toque tan de otras latitudes.
En este "Live!" se unió al tremendo grupo de Santana un músico excepcional, el gran Buddy Miles, colaborador de todos los grandes habidos y por haber, un baterista, percusionista y cantante con el que realizó una gira de la que salió esta joya de la Música caliente, latina para unos, rock para el que suscribe, que en sutilezas no voy muy enterado.
Seis temas maravillosamente interpretados por unos músicos grandiosos, que envuelven los mismos con ese toque tan caliente, tan sutil, al margen de los desarrollos salvajes de los mismos, con la guitarra de Santana echando chispas, las percusiones, tan esenciales en este tipo de Música a cargo de siete músicos, entre ellos el ya mencionado Buddy Miles, lo que confiere al disco una sensación continua de ritmos que no paran, además de una sección de viento con dos miembros, bajo, teclados y guitarras.
Todo esto en directo es explosivo, Santana en estado de gracia, genio puro y duro de las seis cuerdas, tanto cuando puntea de forma salvaje como en los rifs calientes y sin pausa, llevando al resto de la banda por los caminos de eternas jams o cortes más limitados pero sin bajar nunca el ritmo.
El disco arranca con dos temazos instrumentales para calentar el ambiente, "Marbles" y "Lava", que dan paso a los coros de "Evil Ways", con Miles tremendo a la voz, al igual que en "Them Changes", donde llega a lo más alto mientras la banda sigue a ritmo de rifs salvajes, y en medio "Faith Interlude". Estas cinco canciones en la cara A, que te pone en guardia para la barbaridad que se avecina, la tremenda jam de 25'05'' que es "Free Form Funkafide Filth", que por supuesto ocupa toda la cara B y no es sino la libertad creativa llevada a su máxima expresión, con trece músicos desmadrados, al servicio del directo, turnándose en solos sin pausa, guitarras, saxo, trompetas, flautas, percusiones, teclados... toda una orgía sensorial donde el sentido de banda es llevado al extremo. Carlos Santana era el líder y genio, pero deja libertad a unos músicos que conoce y sabe hasta donde pueden llegar, y sin los límites del estudio eso es como cabalgar por el infinito.
La portada en álbum con tonos naranjas, Carlos Santana en la principal, casi en éxtasis, y Buddy Miles en la contraportada, impoluto, sin créditos; en el interior una foto de fondo con la multitud y sobre ella pegadas trozos del grupo.
Me sigue fascinando esa época de creatividad de Santana y su grupo, amén de ser un álbum más extraño por la incorporación de alguien ajeno en directo, pero realmente es un disco de Música tremendo, para disfrutar escuchando un reloj de precisión de un estilo que nadie como ellos manejaba.
Disfrútalo, pero no te quemes, es peligroso lo que desprende.




1 comentario:

  1. Solo leerlo ya da ganas de escucharlo, Santana me sugiere pasión y sonidos cálidos que te sacan el ritmo desde dentro, te hacen vibrar y emocionar el alma.. Es mágico.

    ResponderEliminar