sábado, 30 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXXVI

Seguimos con estos dobles en directo que tanto nos emocionan, en este caso desde otro lugar, con un tipo de Música que ya ha visitado nuestro "Paseando por los Sueños" y que tiene su espacio en este tipo de formato.


Birthcontrol (Live) 1974


El primer disco de "Krautrock" que tuve (sin saberlo, porque para mí era Rock Duro y basta) fue este tremendo doble de los teutones de Birthcontrol, su disco en directo, una descarga de energía directa a los sentidos.
Ahora que los conozco bastante más aprecio en lo que son, tengo sus primeros discos, lo mejor que hicieron, y me parece que marcaron una época dentro de un estilo de Música que traspasó las fronteras y nos embriagó a casi todos. Este doble en directo está grabado en su gira del 74, con lo mejor de su discografía editado y en el mejor momento de su carrera, una banda llena de energía, puro Hard clavándote cada nota hasta las entrañas, enormes músicos que estaban bastante por encima de lo que se hacía en lugares ajenos al mundo anglosajón, una banda tremenda con una capacidad musical excelsa y una forma de componer personal y desgarradora.
Bruno Frenzel se encargaba de las guitarras y la voz, fiero y salvaje, tremendo con los riffs que marcaban los ritmos de los temas y esos punteos frenéticos, limpios, sin límite a la hora de sacudirse los temas en el tiempo que hiciera falta; Zeus B. Held a los teclados, ese órgano que chilla y chirría en el más puro estilo Hard (mucho de John Lord por aquí metido) el "Hammond" hasta el extremo, ambientes poderosos y solos también infinitos cuando le tocaba tomar el mando en las largas jams del grupo y el saxo que toca en "The Work Is Done" para morirse; Bern Nosske golpeando sin piedad la batería y voces, ese tono desgarrado en la garganta que le hacía tan particular, pero especialmente su forma de golpear la batería y de hacer percusión, contundente, una coz en el culo cuando la banda era una sola en las cabalgadas eternas de los temas, solos descomunales en directo, entradas entre estrofa y estrofa, no sólo llevaba el ritmo, es que llevaba los temas en muchas ocasiones; Peter Fuller al bajo y voces, el complemento ideal de Nosske, poderoso, con una potencia descomunal para terminar ese frontón que era la base rítmica del grupo.
Estos cuatro bestias se desmandaban en directo, y este doble "Live" es la demostración pura y dura de lo que hacían en la época, grandes jams para largar en lo musical todo lo que llevaban dentro, desarrollo de temas que si ya en estudio eran tremendos, en directo se hacían eternos, sin límites, como los grandes del Hard de la época. De hecho, el disco tiene cinco temas, casi uno por cara, aunque en la D se permiten uno de propina, lo más florido de su producción en lo que podía caber en un doble vinilo, porque los sesenta y tantos minutos del disco se pueden estirar poco más, tal y como se planteaban los desarrollos en el escenario.
El disco uno dos temas, cara A para "The Work Is Done" 16'50'', jam continua, solo de guitarra, de órgano, el mencionado de saxo bestial y la batería a lo suyo; la cara B para "Back From Hell" 15'43'', de nuevo desarrollo del tema clásico y solos descomunales, aunque aquí el que se sale es Nosske, que se desmelena con un solo de batería tremebundo.
El disco dos abre en su cara A con la brutalidad que es "Gamma Ray" 20'33'' de orgía musical, la voz casi se va, la guitarra desmelenada, y de nuevo la batería se sale, aunque aquí el bajo le va acompañando de manera poderosa. Solo de órgano en esas réplicas a la guitarra y cabalgada eterna. La cara B nos deja "She's Got Nothing On You" la única que sigue el canon del estudio, con sus 5'35'', y para terminar esta animalada de disco un rock'n'roll clásico, el "Long Tall Sally" que en sus 10'50'' termina por dejar el lucimiento a toda la banda. Esquema de Hard típico, muy a lo Purple, en un disco frenético de puro Rock.
La portada, polémica incluida, los cuatro en un impecable Mercedes años 30 vestidos de gángsters disparando con ametralladoras a un cochecito de bebé, que por ser álbum es la contraportada. El interior fotos horribles y en la edición española todo traducido, demencial.
Hard, sin más, esto es el "Live" de una banda increíble que se lo hacía en directo para arrasar a los más exigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario