sábado, 30 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXXV

Otra de esas piezas tan especiales, doble y en directo, por si acaso perdemos el ritmo de lo que nos fue haciendo ser y sentir en este maravilloso mundo de los sonidos, nuestra Música.


Eagles (Live) 1980


Una banda de abrumador éxito a nivel mundial, despidiéndose de la Música como tal (aunque habría reuniones varias más adelante, pero...) en un momento en el cual se encontraban en lo más alto, un grupo de músicos magistrales capaces de crear Música de tal calidad que abrumaba, en un estilo como el Rock americano que en esa época brillaba como nunca.
Todos grandes compositores, todos grandes multi instrumentistas, todos músicos que entendían la Música de manera fácil, sencilla, pero que lo hacían ver así a pesar de crear inolvidables canciones que han quedado para la memoria colectiva como himnos de una época, porque Eagles tiene eso, que han creado auténticos himnos que son eternos y que todos, en alguna u otra ocasión hemos escuchado.
La banda no tenía desperdicio en esta época, Don Felder a la guitarra y voces, Joe Walsh a la guitarra, voces y teclados, Glenn Frey a la guitarra, teclados y voces, Don Henley a la batería y voces y Timothy B. Schmit al bajo y voces (salvo en los temas de la cara A del disco dos que están grabados en 1976 y está Randy Meisner). Con estos mimbres se podía hacer lo que se quisiera, y a fe que lo hacían, en el apartado de las voces y los coros uno de los más grandes, impresionantes conjuntos corales y solistas sublimes, con las guitarras qué decir, esa mala bestia que era Walsh y en menor medida Felder y Frey, y la sección rítmica para asustar, tremendos.
El disco está grabado entre el 27 y 29 de Julio de 1980 salvo los ya comentados, y es la gira posterior al último disco de estudio que grabaron, "The Long Run", después de esto, cada uno por su lado hasta el... ¡qué más da!
Temazos tocados con una precisión increíble, hay veces que parecen una banda en el estudio de grabación, perfectos en los coros, los cortes de las canciones, los solos, pero es que además el sonido es impecable, la unión con la audiencia tremenda y así y los temas que tenían no puede ser de otra manera que una obra de arte del más puro rock. La cara A del primer disco comienza a lo bestia por la calidad, el himno de los himnos, "Hotel California" en una versión tremenda con las guitarras saliéndose en un solo que ya es historia, para seguir con otros dos temazos, "Heartache Tonight" y "I Can't Tell You Why", pura sensibilidad y enormes versiones. La cara B de este primer disco presenta "The Long Run", guitarras y ritmos preciosos, ese baladón que es "New Kid In Town", otra demostración coral de altos vuelos y acaban con un tema de Walsh que se sale, "Life's Been Good", guitarras más duras, como suele pasar con este tremendo guitarrista, riffs cortados en plan reggae y una máquina de precisión la banda con él.
El segundo disco comienza con una exhibición "a capella" de la preciosa "Seven Bridges Road" de Steve Young, acústicas maravillosas y las voces por el infinito, y a partir de aquí el show del 76, temas de toda la vida, "Wasted Time", la increíble y genial "Take It To The Limit" para desgarrarte el alma, un tema mágico, perfecto; más calma y sensualidad en "Doolin-Dalton" y "Desperado" esos temas que manejaban tan bien, esas baladas que erizan la piel, con las guitarras y el piano sobresaliendo y esos coros, ¡¡qué joooooooé con los coros!!. La cara B vuelta al 80, acústicas en "Saturday Night", más ritmo para acabar con "All Night Long", "Life In The fast Lane" y "Take It Easy", una cabalgada creada por Frey y Jackson Browne con la que te llevan donde quieren, solo de guitarra salvaje incluido en el viaje.
La portada preciosa, en álbum una caja de las usadas para los instrumentos en las giras, troquelada y con el nombre del grupo y el disco, contraportada la caja por detrás con los créditos. Interior con fotos y más créditos y las fundas de los discos más fotos, con un regalo, un enorme poster de uno de los shows, una foto aérea de un estadio a rebosar, tremendo.
"Live", un disco imprescindible de una banda que por su corto bagaje discográfico hay que tener, maravillosas canciones, tremendas interpretaciones y unos músicos irrepetibles juntos en una historia de Rock, Música y sensaciones maravillosas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario