sábado, 30 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXXIV

Demasiado tarde para lo que es, pero todo requiere su espacio y nunca encontraba el que se merecía uno de esos músicos a los que yo llamo genios con mayúsculas (Genios). Rectificar es de sabios, dicen, así es que seamos un poco más sabios presentando a...


Bruce Cockburn (Circles In The Stream) 1977


Cuando alguien va sobrado para hacer algo, le dedica su vida y encima lo hace bien, puede surgir un genio, y en esto estamos, ante la exhibición en vinilo doble y en directo de uno de los más grandes artistas musicales de la historia, al menos para mí que suele ser de lo que se trata.
Bruce Cockburn llevaba siete álbumes de estudio cuando se lanzó a esta aventura en directo quizás un poco tarde para la calidad y el bagaje de su obra musical, pero bienvenido sea este disco doble donde demuestra como nadie ese talento que le ha durado por más de cuatro décadas.
El disco es una recopilación de temas de dos conciertos acaecidos el 8 y el 9 de Abril de 1977 en Toronto, y allí en su tierra este canadiense se quiso despedir de su etapa más folk con este octavo álbum de su discografía, una memorable demostración de talento en estado puro.
Como hemos indicado, toda esta primera etapa (o casi toda) la desarrolló bordeando el folk más puro, con composiciones cálidas, escasos devanéos instrumentales y un intimismo simplemente magistral, y este doble en directo es eso, un sueño para con uno mismo que te atrapa por la calidad de la grabación, el artista en estado de gracia y los temazos que se van desarrollando en él.
El habitual Robert Boucher le acompañaba al bajo, simplemente en su punto, donde se debe estar, sin más y nada menos, porque es el contrapunto de las cuerdas con ese sonido forzadamente grave; Bill Usker a la percusión y los coros, porque la Música de Cockburn requiere ese recogimiento que da más una percusión metida según y como que la compacta batería de siempre; Pat Godfrey al piano, percusión y voces, apoyando al genio, sin aspavientos, rodeándolo con el ambiente preciso cuando necesitan los temas extrañamente con demasiada musicalidad. Bruce Cockburn se encarga de las guitarras, un auténtico virtuoso con las acústicas, un maestro increíble que es capaz de realizar temas eternos instrumentales sólo, sin más ayuda que su instrumento en filigranas complejas y bellísimas, solos realmente brutales para este músico único, aunque con la eléctrica, pocas veces usada en esta época no tiene problemas en salirse, pero el signo que define a este maravilloso intérprete es su voz, ese susurro que te penetra y simplemente te posee, te atrapa, te hace suyo, un registro sublime con el que juega en esos temas cálidos, suaves, mágicos, esa voz que me excita hasta allí mismo, al borde del orgasmo; cantado en inglés, alguna otra delicadeza en francés por su origen francófono; también maneja el dulcimer, para que no le falte de nada. En definitiva un genio y músicos solventes que acompañan para crear sueños, porque la Música de Cockburn es eso, un paseo por los sueños (otro) sin retorno si te metes en él con toda tu alma.
El doble en directo es un recorrido de casi 75 minutos por su obra, todos los temas son suyos (siempre se ha jactado de ello) con una cara A en el primer disco íntima, acústicas en "Star Wheel", "Never So Free", la impresionante instrumental sólo que es "Deer Dancing Round A Broken Mirror" y la única eléctrica con un bajo para morirse en "Homme Brulant", una historia de amor cantada en francés. Claro que la cara B pone las pilas con esa maravilla "Free To Be" donde toca y de qué manera el dulcimer, sólo de nuevo cantando y jugando con las seis cuerdas en "Mama Just Wants To Barrel House All Night Long", y sólo con su guitarra en "Caderidris" otra joya instrumental del genio; acaba el disco con una preciosidad, "Arrows Of Light", simplemente mágico.
El segundo disco más de lo mismo y mejor aún (y ya es difícil) cuando canta porque es pura fantasía con esa voz única (incluso los diálogos con el público entre canción y canción subyugan) y cuando no lo hace porque es un genio con la guitarra, de modo que... la cara A se sale, maravillosa "One Day I Walk", una sesión de sensibilidad con "Love Song" y dos trallazos creados por este músico increíble, "Red Brother Red Sister" y mi favorita, en una versión alucinante, "Lord Of The Starfields" simplemente eso que yo llamo seda y que se describe como Música, pero ¡¡¡qué Música!!! La cara B se va al infinito con "All The Diamonds  In The World", la demoledora "Dialogue With The Devil" 8'37'' de pura fantasía y lo del final pues nada, dos joyitas más, "Joy Will Find A Way" y "God, Bless The Children" que para terminar no están mal.
La portada (la mía) una foto de Bruce Cockburn con su guitarra y el título del álbum, contraportada con los créditos y el interior una foto de una mano haciendo círculos en el agua. En otra versión, al contrario de lo dicho ¿? cosas de las ediciones.
"Circles In The Stream", una joya hecha por un genio en una etapa magistral (como todas las suyas, por otra parte) un disco de Música sin límites, maravilloso, genial, una sensación auditiva que todo amante de la sensibilidad y las emociones a través de la Música debería escuchar. De no ser así seguro que no se pierde nada, porque no sabrá lo que hay, es lo que tiene poder decidir.


4 comentarios:

  1. Lo de Bruce conmigo es de escándalo. Escucho su voz y me pongo de un tierno que “pa qué” y no te digo cuando me visita “ese” LORD OF THE STARFIELDS entonces ya ni te cuento. Un disco para escucharlo a solas y hacer volar tus fantasias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando necesito una dosis extra de sensaciones, no lo dudo, no falla.. escucho a Bruce Cockburn y me toca la fibra de una manera que.. todas mis sensaciones las lleva al límite, y mi alma queda en un remanso de paz.
    Siempre lo consigue ¿Que tendrá?.

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente maravilloso.
    Desde la primera a la última no hay una sola canción que no llegue. Particularmente y sin ningún motivo especial, me quedo con "Red brother red sister", "Free to be" y, por supuesto, "Mamma just wants...." con ese toque de blues que me gusta tanto.
    Hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  4. Una Querida Amiga, amante de los sonidos como yo, ha conseguido algo que para mí es, simplemente, pura Magia. Transcribo la solicitud que hizo a Bernie Finkelstein, mánager de mi querido y amado Bruce Cockburn y que éste, en un acto que le honra ha respondido. Gracias, Querida, por hacerme soñar despierto.

    I just left a comment but I don't know if it will work as the site keeps asking me for a password.

    That's the best I can do.

    Hope it works.

    Thanks.

    The Finkelstein Management Company
    2384 Yonge Street
    PO Box 1206
    Toronto, Ontario
    Canada
    M4P 3E5
    Phone: 416-596-8696

    Cell: 416-402-9937
    bernie@finkelsteinmanagement.com
    www.finkelsteinmanagement.com



    Hi.

    This is very important to me. I think it’s the third time I’ve written you.

    I’m writing you from Spain. First of all, I apologize for my bad English, but I hope you’ll understand me.

    I have a friend, a very loved friend that lives because the music. He loves Bruce Cockburn, in fact, I have 28 discs of Bruce, discs given by my friend.

    My friend has e blog called “paseando por los sueños” (walking throw the dreams), and there he has put some comments about Bruce. The links are:

    http://paseandoporlossuenos.blogspot.com/2011/04/no-es-amor-es-simplemente-pasion.html .http://paseandoporlossuenos.blogspot.com/2011/06/mis-heroes-del-acero-1-por-ahora.html

    http://paseandoporlossuenos.blogspot.com/2011/07/de-vinilos-y-otras-glorias-cxxiv.html

    I’m writing you asking a favor. It will be possible to send something like a comment in his blog, with a simple “Hello Andrés, thanks for following Bruce” or a answer to this e-mail where we could know that Bruce Cockburn has had notices about this blog?

    Perhaps this will seem a bit crazy, but I know that my friend will be happy to hearing about Bruce.

    Thanks from Spain.

    I love Bruce too.

    Charo

    ResponderEliminar