viernes, 29 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXXIII

Otro movimiento de tierra que nos pilla por medio y ¡hala! a cambiar de rumbo, aunque en este caso casi que flirteamos con un poco de lo que ya hemos visto.


Ramases (Space Hymns) 1971


El planteamiento de Ramases como reencarnación del faraón del antiguo Egipto Ramsés es eso, un deje mental del individuo en cuestión, por lo que esta faceta de su personalidad, tenga o no que ver con su Música pues me preocupa bastante poco tirando a nada, lo que sí me interesa, ¡por supuesto! es su concepto musical en esta obra que es sencillamente apasionante.
Progresivo puro y duro de la época gloriosa del mismo, una Música melódica que alterna canciones de textura más lineal con otras de composiciones más complejas, siempre dentro de esa línea psycho que tanto nos gusta.
Once temas que van desgranando el más puro estilo de todo el disco paseándose un poco entre el ácid rock, algo de fantasía animada por la psicodelia y todo enlazado en estos ambientes recreados por esa forma de entendernos que lleva al progresivo más auténtico. Los conjuntos corales preciosos, invitan a soñar, como si fuera un viaje, siempre llevados por Ramases y su esposa Sel, tal cual, a veces como sinfonías, en ocasiones como coros celestiales, otras como palabras que flotan en el espacio, melodías suaves y preciosas que adormecen mientras te penetran poco a poco ayudados por los músicos que intervienen en el álbum, creando los ambientes necesarios para envolver esas gargantas. Guitarras acústicas que surgen como un sueño, eléctricas en arpegios preciosos, el sitar interviene dando ese toque tan oriental que envía a viajes sin retorno, sintetizadores, moogs para los ambientes espaciales que rodean la mayoría de las composiciones de esta obra tan singular. Percusiones y la flauta dulcificando más aún si cabe los temas que van recorriendo uno a uno ese espacio creado como un todo para que las distintas canciones se desarrollen sobre él. Sólo en algunos temas más extremos los sonidos distorsionados de los teclados crean ambientes espectrales cubriendo la voz, siempre impoluta, de Ramases.
Un disco realmente bello, que te sumerge en una especie de sueño creado por la mente de este tipo singular, Ramases, que reencarnación de faraón aparte se demuestra bastante inspirado a la hora de componer estos temas de pura melodía que te arrastran, toda una fantasía.
La portada, a cargo del genial Roger Dean, de traca, un inmenso poster que se despliega en seis partes, con el frontal de una nave saliendo hacia el espacio desde una Iglesia (creo) y el interior una foto en negativo del iluminado Ramases y su esposa Sel haciendo una ofrenda, a los pies de la foto los créditos.
"Space Hymns", un gran disco de Prog. y todas las variantes que se le quieran dar, con preciosas composiciones y una Música perfecta, que no desentona a lo largo de toda la obra, para escuchar con calma, saboreándolo, disfrutando de... Música, nada más y nada menos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario