viernes, 22 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXIV

Un pequeño giro hacia una de esas Músicas que me emocionan por todo lo que a mi mente aportan, en este caso de la mano de un grupo diferente, por... casi todo.


Pavlov's Dog (Pampered Menial) 1975


Dentro del panorama progresivo, de una tierra cuya Música no encajaba mucho con este tipo de sonidos, los USA, se nos dio este maravilloso disco pleno de sensibilidad y buen gusto, un canto a lo bien hecho por encima de casi todas las cosas.
Maravillosas composiciones que se mueven entre el rock, el folk y la sinfonía entendida dentro de ese concepto prog. de la época, con unas composiciones cortas en su duración, realizadas por un grupo con siete componentes, destacando los instrumentos utilizados en la misma, dos teclados, violín, viola, flauta, amén de los clásicos bajo, batería y guitarras, confiriendo una amplitud musical digna de mención.
Por encima de todo, y como base de todo lo que se escucha en los nueve temas que pueblan esta obra de enorme calidad, la voz maravillosa, inclasificable, única, de David Surkamp, autor además de seis de los nueve temas, un tono como no se ha oído en el mundo de la Música moderna, sonoridad increíble, que confiere un ambiente muy especial sobresaliendo de los instrumentos que en muchos momentos se dedican a seguirla (y es para hacerlo) cuando vibra y tiembla en el espacio.
las bases rítmicas a cargo de Rick Stockton al bajo y Mike Safron a la percusión confieren la potencia que cualquier disco de rock que se precie precisan, perfectamente acompañadas por las guitarras, que surgen de la nada para rasgar el silencio con descarnados solos eléctricos elaborados sin alardes pero magníficamente llevados por Steve Scorfina, dejando de nuevo el contrapunto en la garganta de Surkam que cuando quiere y como quiere cambia el tempo de los temas llevándolos donde le da la gana. David Hamilton y Doug Rayburn a los teclados y flauta llenan esos ambientes de sinfonías preciosas, sonoridades melódicas que envuelven maravillosamente bien los temas, al igual que las cuerdas de Siegfried Carver, que en ocasiones es parte de ese fondo de las canciones y en otras realiza solos al violín realmente increíbles.
Los temas son complejos ritmos y contra ritmos perfectamente elaborados, con algunas genialidades como la preciosa "Julia", "Late November", caricias para la piel por esa voz... "Song Dance" "Of Once And Future Kings" o "Fast Gun", de sugestiones sin límites, así como algunos cortes del progresivo más radical, como "Natchez Trace", violento el violín y la voz arriba, muy arriba. La guitarra rockera marcándose un solo genuino en "Theme From Subway Sue", donde el piano se suelta (por fin) acompañando las estrofas, quizás el rock más clásico del disco; "Episode" es una balada con toda la sinfonía metida como una orquesta (maravilloso el violín y de nuevo el piano) y en "Preludin" cada instrumento busca su espacio, y lo va encontrando conforme el tema avanza.
Para este que se empeña en dar lo poco que tiene, una obra maestra, por las composiciones, las interpretaciones y la manera tan especial y sugerente de crear y realizar todo el conjunto, una banda realmente fascinante al margen de ese especial regalo que es la voz de David Surkam.
"Pampered Menial" es un disco de Música, maravillosa, sugerente y emocional, si no lo conoces y te atreves, seguro que no te deja indiferente, y eso es algo a tener en cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario