viernes, 22 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXIII

Un grupo muy especial, al que he adorado desde que me lo descubrieron (como todo) y que me dio la oportunidad de conocer los comienzos de uno de mis héroes.


James Gang (Live In Concert) 1971


Un discazo de puro rock, un trallazo directo a las entrañas, con la contundencia y la dureza de una Música poderosa, que es lo que hacían estos chicos de James Gang, al menos en esta etapa.
"Live In Concert" es el cuarto disco de la banda y la despedida de ese talento monumental llamado Joe Walsh, un guitarrista excepcional y músico fabuloso, que con esta grabación dejaba el grupo para comenzar su carrera en solitario. En este directo deja claro lo que era capaz de hacer con la guitarra entre las manos, quizás su época más salvaje, una auténtica furia de riffs inmensos, pesados, solos descomunales y distorsiones sin pausa, acompañando con su voz los temas que desarrollaban de manera brutal, y algún que otro desliz con el Hammond, simplemente mágico. Pero James Gang no era sólo Walsh, este "Power Trio" en el formato de esta formación, se completaba con dos músicos absolutamente geniales, Dale Peters al bajo, percusión y voces, un tremendo bajista que era el complemento perfecto para la guitarra demoledora, con solos continuos en cada canción, a veces como un segundo guitarra, simplemente brutal, y para completar la terna Jim Fox a la batería, acústica y voces, otro músico genial, con esa contundencia a la hora de pegar y seguir los ritmos, o solos demoledores capaces de romper el aire, sosteniendo sin problemas los temas para los dos bestias de las seis y cuatro cuerdas.
El disco es fantástico, siete temazos desarrollados en directo por estos magos que sonaban como un perfecto conjunto sin fisuras, temas para disfrutar de una buena ración de rock. La entrada "Stop" no da respiro, potente, pesada, clásica, tremenda, sin pausa van a por "You're Gonna Need Me", 7'30'' de exhibición, Walsh desmadrado y sin freno, Peters se come el bajo y Fox no para de aporrear en esta tremenda jam; "Take A Look Around" y "Tend My Garden" calman un poco el tempo, Walsh se encarga del "Hammond" y los temas se dulcifican, aunque Fox se encarga de que no sea mucho."Ashes, The Rain & I" acaba la cara, acústicas preciosas y precisas (¡vaya manera de tocar!) de Walsh y Fox para esta maravilla en la cual la voz suena envolvente, sugerente...
La cara B se reserva dos temas, la clásica y preciosa "Walk Away", con la voz gritando para echar a quien sea y la tremenda jam "Lost Woman", 18'20'' de exhibición musical, donde el trío se despacha a sus anchas, aquí se demuestra que eran tres músicos, tres solistas excepcionales, tres talentos; comienza el bajo, contundente, la batería marca el ritmo con los timbales, la guitarra avisa, esa voz que arrasa y a partir de aquí hay que escucharla, flipar, llegar hasta las estrellas y volver a ponerla mil veces, porque es una auténtica joya.
La portada, muy original, en la puerta del Carnegie Hall, donde se desarrolló el concierto, tres caballos atados esperando a sus dueños, con el aviso de la actuación del grupo en los carteles, y la contraportada los tres y un operario de la limpieza recogiendo las cagadas de los equinos.
"Live In Concert", un discazo de Rock, tremendo, maravilloso, de esa época tan auténtica que sólo daba lugar a obras como esta.

1 comentario:

  1. Desde la mismísima Tierra de los Sueños, así es como suena esta maravilla..Joe Walsh se sale pero los demás, son verdaderas máquinas de precisión tocando. Delicioso y enérgico Rock por dentro y por fuera esa portada.., una preciosidad.

    ResponderEliminar