domingo, 10 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CV

Nuevas formas, nuevos sonidos, nueva manera de sentir lo que nos lleva por ese camino de pasión absoluta, la Música, esencia de muchas cosas.


Rufus Zuphall (Weib Der Teufel) 1971


Grupo alemán de progresivo, "Krautrock" en estado puro, se dieron a conocer con este "Weib Der Teufel", una maravillosa obra donde el folk prog. se mezclaba con ribetes de blues y aires a lo Jethro Tull, con unos toques más ácidos.
Su Música se caracteriza por ese manejo de instrumentos que dulcifican sus sonidos, dando precisamente ese aire folk a sus composiciones, las tablas como percusión, las guitarras acústicas y la flauta imprimen un sonido característico que en ningún momento parece despegar de esos aires íntimos que adoptan sus composiciones.
Cuatro músicos que se reparten el manejo de las diversas Músicas, Klaus Gülden a la flauta y la percusión, una escuela muy cercana a la forma de tocar de Ian Anderson, con un toque menos agresivo, pero que se hace notar en los temas en los que la flauta es la base de toda la composición, como la cabalgada "Spanferkel", donde ella suena y la banda la sigue, o "Freitag" tema que permite ser la introducción, la guía a los demás y dejar que poco a poco vayan entrando en distintos solos las guitarras y bases rítmicas, para volver de nuevo en un solo demoledor. Günter Krause a las guitarras, teclados y voces, con la sensibilidad suficiente para tocar acústicas que evocan épocas lejanas, como en "Knight Of Third Degree" preciosas melodías y arpegios o eléctricas salvajes y distorsionadas como en "Freitag", además de los teclados que ambientan todo el fondo de los temas que los requieren. Helmut Lieblang se encarga del bajo y las letras, una labor de "contención" sin alardes pero muy efectiva, acompasando los ritmos de las canciones y dando solvencia a los solos tremendos de los otros instrumentos, o en ocasiones como en la entrada "Walpurgisnight" dándose un festín. Udo Dahmen con la batería y percusión, tablas incluidas, para esos temas cercanos al folk más tradicional, y cuando de pegar se trata, junto al bajo forma una sección poderosa y solvente.
Un gran disco de progresivo compuesto por cinco temas, los cuatro mencionados y la jam tremenda de 17'14'' que es "Weib Der Teufel" ocupando toda la cara B del disco, una tremenda orgía sensorial donde el grupo deja rienda suelta a todo lo que saben, una entrada de la flauta dando paso a un solo descarnado y tremendo de la batería, para posteriormente dejar a la banda lanzada, el bajo marcando y de qué manera los tiempos, un poco de regusto blusero y de nuevo tiempo para los solos, en esta ocasión uno salvaje de la flauta, jugando con la voz y los sonidos, muy a lo Anderson; tras descansar la banda se lanza hacia la última parte de este temazo, con una fase más calmada, casi clásica, una auténtica maravilla de composición y no digamos interpretación.
"Weib Der Teufel", una preciosa obra del mejor progresivo alemán, para escuchar y deleitarse con los sonidos que emanan de los temas, composiciones eternas, maravillosas. Un placer para los sentidos, si te atreves a dejarlos volar libres, como siempre...


1 comentario:

  1. "Weib Der Teufel" es toda una experiencia sensorial, una fantasía de sonidos elevada a su máxima expresión. Una gozada, y si lo que quieres es perder la noción de lo que te rodea y dejar volar la mente..con Rufus Zuphall lo vas a conseguir.

    ResponderEliminar