domingo, 10 de julio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CIII

Nos está gustando esto de viajar, y más aún si es para encontrarnos con maravillosas ensoñaciones en forma de sonidos, como la que traemos en esta ocasión.


People (Ceremony-Buddha Meet Rock) 1971


People fue un grupo japonés fruto de la reunión de grandes músicos nipones que habían estado o provenían de otros grandes de la época, esa tan fructífera para el rock y la psicodelia de ese país, dando a luz el disco que tenemos entre manos, una auténtica maravilla psycho a la que no le falta de nada para poder alucinar cuando se la escucha.
Ocho temas que parecen una continuidad con el anterior, guitarras salvajes con mucho Wah Wah y efectos a cargo del genial Kimio Mizutani, que da una exhibición con solos eternos que va desarrollando a lo largo y ancho de cada tema, mientras el resto de los instrumentos forman un sonido compacto que soportan las monumentales cabalgadas de este mago de las seis cuerdas. 
Momentos hipnóticos a los que ayuda y mucho la voz de Yosuke Hogucki que recita como una letanía las distintas historias y estribillos repetitivos, apoyado por un conjunto de cuatro vocalistas que dan en ocasiones la sensación de un coro de ceremonia, porque de hecho todo el disco es como una ceremonia budista, sólo roto por los desvaríos de Mizutami que va dejando su rastro solo tras solo, arrancando la guitarra. Al mismo tiempo que la voz, el órgano manejado por Hogucki va creando esos ambientes donde se desarrollan los temas.
Una sección rítmica tremenda a cargo de Hideaki Takebe al bajo, Kiyoshi Tanaka a la batería y Rarry Sunaga en la percusión componen el resto de este tremendo grupo que se marcó una obra realmente especial, con una Música que engancha más allá de los propios sonidos, como en la espectacular "Gatha", en la cual la demostración de Mizutani llega a lo más alto en una composición a base de sitar y guitarra con algún efecto de tablas, sensacional.
Tras el breve prólogo que abre el disco, llega el que para mí es el tema estrella, "Shomyo-Part 1", 12'45'' de guitarras desenfrenadas y efectos, con la banda lanzada, esa voz y los coros constates, brutal. La cara A termina con la ya mencionada "Gatha", y la B comienza con otro tema, "Flower Strewing", donde el sitar entra poco a poco, pero en esta ocasión la base de un bajo machacón marca la pauta, los coros  de nuevo como de ofrendas religiosas (el tipo de religión me lo puedo imaginar por el título, porque el japonés lo controlo poco) y lentamente, con un ritmo pausado y cansino la banda va entrando, batería, guitarra, teclados...
"Shomyo-Part 2" en una línea más psycho, teclados envolventes cubren todo, la percusión con notas repetitivas que acaban hipnotizando mientras el ritmo se mantiene inalterable; "Prayer-Part 1" un precioso arpegio de acústica con notas "sueltas" de un piano y ¡cómo no! los coros del más allá, y "Prayer-Part 2" una salvajada hard que arranca con gemidos orgásmicos de una chica mientras la guitarra vuelve a las andadas destrozándolo todo, percusión furiosa y la banda en trance, porque hay que estarlo (como la chica que sigue con gemidos todo el tema) para mantener ese tema así. Con "Epilogue" finaliza esta obra del más puro sentimiento mental a través de la Música.
"Ceremony-Buddha Meet Rock" un disco nada al uso, maravilloso en su concepto pero que hay que escuchar según y como; a mí me apasiona, por la propuesta, por su originalidad y porque la Música es una demostración de la ausencia de límites cuando la creatividad toma el poder, pero ¡ojo! si alguien espera un disco "habitual" que busque en otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario